domingo, 20 de agosto de 2017

Partidos celestes: 1972, Temperley 1 Los Andes 0

El equipo que ganó el clásico
Parados: Barbieri, Pichi López, Magalhaes, Medl, De Jesús,Yuliano 
y Arrigó (D.T.). Hincados: Juan Carlos Merlo, Josecito Grasso (PF),
Alejandro García, Jorge Vicente, Vitulano, Biondi y Juan C. Orsi (A.S.)

Los Andes volvía al Beranger, después de seis años, llevando una década sin triunfos en el estadio celeste. Muy buen triunfo de Temperley.



El matutino lomense La Unión comentó : “Primer tiempo con abundantes posibilidades para Temperley, logrando concretar solamente una. Mucha corrección, poco futbol y gran movilidad en esta fracción. Pero luego se oscureció el panorama y la caza del hombre predominó en las intenciones, notándose la impotencia del árbitro para frenar el exceso, con que se desarrolló la mayor parte del capítulo complementario. El colofón de una expulsión; tremenda resistencia por un cambio practicado por Arrigó y el saldo esquivo de un partido que se afea totalmente por el descontrol de los jugadores. Triunfo de Temperley por cifra ajustada (1 a 0) que debió ser más amplia por haber expuesto superioridad, establecida fundamentalmente por fallas en la defensa de Los Andes. Victoria celeste con festejo restringido por un luctuoso episodio”.

 
La cobertura periodística de La Unión

La síntesis
29/7/72 - 22º fecha del Campeonato de Primera B 
TEMPERLEY 1 LOS ANDES 0
Temperley : Barbieri; Yuliano, Medl, De Jesús y Juan José López; A.R.García, Magalhaes y Vitulano; Juan Carlos Merlo, Vicente (x) y Biondi (Corbalán).  D.T. Antonio Arrigó.   
(x) expulsado a los 82’.
Los Andes : A.A.Martínez; Vignale, Scaminacci, Touzón y Piñero; Cloquell, Dacunto y Héctor Daniel López; Arrivillaga (Alfredo Gómez), Patti y A.H.Vilar.  D.T. José Mella.
Gol :  14’ J.J.López (T).
Juez : Andrés Moreyra.                 Rec.: $ 8.915
Tercera : Temperley 2 Los Andes 1

Los Andes alistó en su equipo al Bulldog Héctor López, al Loco Arrivillaga y a Pedro Patti. López pasó por Temperley en 1981, mientras que Patti y Arrivillaga integraron el plantel campeón dos años más tarde. Alejo Escos, que estaba jugando para Los Andes, no integró el equipo contra Temperley en ninguno de los dos clásicos jugados.

La jugada del gol fue iniciada por Vitulano, que tras superar a un defensor, habilitó a Magalhaes; éste proyectó un centro que Biondi peinó hacia atrás, para la entrada de J.J.López que remató violentamente. La pelota dio en el travesaño, picó dentro del arco, saliendo; cabeceó Vicente y volvió a introducirla, pero luego el juez le dio el gol a Pichi López.




Merlo, de pie, Pichi López (autor del gol) y
Horacio Magalhaes, protagonistas de aquel partido.

 
El partido fue presenciado por el entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Brigadier RE Miguel Moragues y el Intendente Comunal Ignacio Candaosa acompañados del Presidente de Temperley, Roberto Hofer y miembros de la CD de Los Andes.



El Sr. Hércules Belmonte, padre del ex secretario del Club, escribano Eduardo Belmonte, murió de un paro cardíaco mientras presenciaba el partido. Entre los integrantes de la CD del club visitante se encontraban los Dres. Daniel Rava, Oscar Corrado y Julio Schcolnik, notorios dirigentes del Círculo Médico de Lomas de Zamora y del Colegio de Médicos de la Provincia de Bs. As. Schcolnik y Corrado fallecieron recientemente mientras que Daniel Rava sigue ejerciendo su actividad profesional.



Justamente Julio Schcolnik recordaba el momento del fallecimiento de Don Hércules Belmonte : “perdíamos 1 a 0 y Temperley nos estaba dando un baile que no lo podíamos creer cuando lo veo a Belmonte, que estaba sentado delante de mí, caerse de lado; pensé que era un desmayo, pero murió en mis brazos”.


 Dr. Julio Schcolnik, dirigente de Los Andes y 
fundador del Círculo Médico de Lomas de Zamora





Historia de una foto


La foto que ilustra esta parte de la nota guarda una linda historia.
En la próxima nota el misterio será develado.






Historia del Club Atlético Temperley. Marcelo Ventieri
Colaboración de Patricio Roosney





No hay comentarios: