viernes, 10 de junio de 2016

Efemérides Celestes (parte 5)


Como parte de los festejos por el centenario del Club Atlético Temperley publicamos la parte cinco, de un total de diez entregas, de las efemérides celestes. La historia de nuestro querido club en el contexto de los acontecimientos en la Argentina y en el mundo.


Mayo 18, 1946
En la localidad bahiense Villa Iris nació Alejo Escos, ídolo de varias generaciones de hinchas celestes.

Alejo Escos, manija del Cele


Mayo 26, 1946
Se patentó en Estados Unidos la Bomba H, también conocida como bomba de hidrógeno o de fusión termonuclear. Considerada mil veces más poderosa que la bomba atómica lanzada en Hiroshima.

Bomba atómica: peligro de hongo


Noviembre 3, 1947
Bernardo Houssay recibió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología por sus descubrimientos sobre la glándula pituitaria. Sus estudios posibilitaron nuevos avances en el tratamiento de la diabetes. Fue el primer premio otorgado a un argentino como reconocimiento a su labor científica. En este ámbito, lo siguieron Luis Federico Leloir, discípulo de Houssay, en 1970 y César Milstein, en 1984.

Dr. Bernardo Houssay

Noviembre 8, 1947
Temperley se consagró campeón en la categoría “Cuarta Especial”. En la final superó a Nueva Chicago por 1 a 0 con un gol convertido por Aldo Leone cuando faltaban diez minutos para la finalización del partido. Integraban el plantel Juan Berrud, Aldo Leone, Manuel Frago, Hugo Sanseverino, Luis Petirosi, Enrique García y Evaristo Propato, entre otros.

Temperley campeón de Cuarta Especial


Diciembre 10, 1948
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Diciembre 11, 1948
Temperley empató con All Boys 3 a 3, en un partido disputado en la cancha de Ferro Carril Oeste.



Noviembre 23, 1949
La Comisión Bicameral allana las administraciones de los diarios Clarín, La Prensa, La Nación y La Hora por presunta evasión fiscal.

 La Prensa en avenida de Mayo

 
Noviembre 24, 1949
La Comisión Protectora de Bibliotecas Populares del Ministerio de Educación de la Nación otorgó el título de “Biblioteca Popular” a la biblioteca del Club Atlético Temperley.

La sede actual con su biblioteca

 
Noviembre 3, 1950
El seleccionado argentino de basquetbol se consagró campeón mundial al vencer al conjunto de  Estados Unidos por 64 a 50.

Furlong: figura del seleccionado argentino
de basquebol campeón mundial


Temperley se adjudicó un torneo nocturno organizado por la Federación de Bochas de Almirante Brown. Representaron al club los bochófilos Antonio Spezzapria, Fermín Irurtia, Manuel Sánchez, Jacinto Pecorelli y Antonio Guglielmo

Bochas: otro deporte con amplia difusión 
entre los socios celestes por esos años.

 
Noviembre 4, 1950
Se firmó en Roma, el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. 


Esa noche el púgil de Temperley Adalberto Bolita Ochoa hizo su debut profesional ante Faustino Navarro, al que derrotó por puntos.

Bolita Ochoa: un eximio cultor de la técnica


Por la tarde Temperley y El Porvenir habían empatado 4 a 4 en un partido correspondiente a la Copa Presidente Perón. Los goles celestes fueron convertidos por Gulla, Donnola (2) y Del Castillo.


Julio 14, 1951
Debutó Victor Hugo Prato en la primera de Temperley como wing izquierdo, Puesto que mantendría durante seis años. Esa tarde la escuadra celeste empató con Defensores de Belgrano 1 a 1. 

Victor Hugo Prato

Agosto 17, 1951
Se estrenó en Buenos Aires Alicia en el País de las Maravillas. Creada por Lewis Carrol y producida por Walt Disney.

Un clásico infantil

  
Diciembre 20, 1951
Falleció Juan Alberto Balbo. Fue presidente del Club Atlético Temperley en 1942/43 y al promediar el año 1950 iniciaba su segundo mandato. Su nombre marcó la etapa más floreciente de Temperley en materia de obras. Su política de progreso constructivo lo llevó a culminar con éxito el edificio social, las tribunas y el natatorio, orgullo de la ciudad de Temperley. Un año después de su fallecimiento, con motivo de la ampliación del natatorio que lleva su nombre, se colocó una placa recordatoria.

 Extinto presidente Juan A. Balbo


El mismo día, Chaco fue declarado Provincia por la Ley Nº 14.037 del 8 de agosto de 1951 y por Ley del 20 de diciembre de 1951, pasó a denominarse “Provincia Presidente Perón”. Esta denominación se dejó sin efecto por Decreto-Ley N° 4.145 del 17 de octubre de 1955 y se retornó a la denominación anterior.


Julio 26, 1952
Temperley derrotó a Defensores de Belgrano por 3 a 1 con un gol de Prato y dos de Riesgo.

Julio 27, 1952
Después de una larga agonía falleció Eva Perón. Siete semanas atrás, el General Perón había asumido su segundo mandato. Una gran multitud se congregó para asistir a su funeral. 

El funeral de Evita




Septiembre 7. 1954
Se estrena La Strada, de Federico Fellini. Protagonizada por Anthony Quinn, Giuletta Massina y Richard Basehart.



  
Septiembre 11, 1954
Temperley derrotó a Los Andes, por 3 a 0, en el Estadio Beranger. En el "Día del Maestro", una actuación memorable de Domingo Garófalo que convirtió dos goles. 

Domingo Garófalo


Septiembre 16, 1955
En Córdoba, el General Eduardo Lonardi encabezó un levantamiento militar -conocido como “revolución libertadora”- contra el gobierno constitucional del General Juan Domingo Perón. El golpe se extendió a Bs. As. y a otras ciudades. El 19 de septiembre Perón renunció, solicitó asilo en la embajada de Paraguay y Lonardi asumió el poder como presidente provisional.

Gral. Eduardo Lonardi


Octubre 1º, 1955
Temperley derrota a Argentinos Juniors por 4 a 1 en un partido jugado en el Beranger por el campeonato de Primera B. Los goles celestes fueron convertidos por Juan Avila, Alberto Domínguez y Marcelo Monteserín, en dos ocasiones -el segundo de chilena-. El Club de La Paternal se consagraría campeón al final de esa temporada.

Berrud listo para rechazar de cabeza

 Avila, de cabeza, abrió la cuenta del 4 a 1


Historia del Club Atlético Temperley. Marcelo Ventieri


FUENTES
El Historiador  
Efemérides Culturales Argentinas 
Wikipedia 
Historia Universal
Intercele
www.hechoshistoricos.es
Temperley Web
Efemérides Deportivas. Marcelo Melchiori
conicet.gov.ar
fisicaficcion.blogspot.com  
taring.net  
aplanus.wordpress.com  (bochas)
evita3.marianobayona.com
Diario La Razón
El Gráfico