miércoles, 1 de julio de 2015

Idolos celestes : Mariano Biondi




Mariano Biondi se inició en la quinta división de Temperley. Ya en esa etapa se destacaba por su habilidad. Comenzó como delantero para pasar a volante de creación. Luego de un paso fugaz por la tercera celeste, a los 19 años debutó en primera; el 25 de abril de 1970 jugó desde el arranque en el equipo de Temperley que derrotó a Almirante Brown por 3 a 1. Al promediar el partido fue reemplazado por Francisco Novello. 

Atrás habían quedado sus inicios en Sol de América, el club de Achaval y Kloosterman, Banfield Este. La cancha "Las Tres Villas", en Roma y Lynch, fue testigo de su fantasía para sortear esos bravos entreveros. 

   Mariano Biondi en Sol de América

En 1974 fue uno de los artífices del primer ascenso profesional de Temperley a Primera División. 

Temperley Campeón 1974

En la escuadra celeste totalizó 210 partidos -entre 1970 y 1977- y convirtió 30 goles.


 
Jugada previa del 1 a 0 frente a River Plate





 
Cae un grande en el Beranger. Biondi convierte  
uno de los dos goles que le hizo a Boca, en 1977.




En 1977 fue transferido a Independiente, club en el que compartió cartel con Bochini, Bertoni, Villaverde, Trossero y otras figuras. Su participación fue fundamental en una jugada histórica en la que el Rojo de Avellaneda conquistó el Campeonato Nacional de 1978 con ocho jugadores ante Talleres de Córdoba.

Aquella jugada que valió un título



Biondi diablo rojo
Pasó por San Lorenzo (1980) y por Tigre (1981). Jugando para el club de Victoria enfrentó a Temperley en un frío sábado de julio. En la vuelta a su casa, el estadio Beranger, cosechó los aplausos de la gente celeste.  

Siguió su carrera en Ecuador jugando para Universidad y Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo. Club en el que Biondi es considerado el mejor jugador de toda su historia. 


Biondi en Portoviejo, Ecuador
   

Como entrenador de Temperley, logró el título de Primera C en la temporada 1994/95, con 20 partidos jugados, 14 ganados, 5 empatados y sólo 1 perdido. También dirigió a Temperley en algunos partidos de la Primera B Metropolitana y del Nacional B. Fue director de la Escuela de Fútbol del Club Atlético Boca Juniors, que se encontraba en Florencio Varela bajo la supervisión de Madoni. Trabajo como Director Técnico para empresas privadas como así también para el Colegio de Contadores Públicos. Dirigió en las divisiones inferiores del Club Atlético Lanús, en donde se lo reconoce no solo por su talento sino también por valorizar a los juveniles. Trabajó en el año 2010 nuevamente en las divisiones inferiores del Club Atlético Temperley. En el año 2011 fue Coordinador General de Liga Deportiva Universitaria de Ecuador.


Durante la presentación de "Historia de Temperley"
en la sede de nuestro club. Inolvidable recuerdo.


Hoy se fue Mariano Biondi. Quedará en el recuerdo de sus familiares, sus viejos compañeros y los hinchas de todos los clubes por donde pasó, especialmente los de Temperley, su casa. Un viejo refrán de la vida dice que se cosecha lo que se sembró. Nada más y nada menos.


 
¡Hasta siempre Pepe!

y gracias por tanto fútbol
(22/8/1950 - 1/7/2015)

Historia del Club Atlético Temperley. Marcelo Ventieri.
Gracias a Fernando Esteban y Fabián Dinocco 
por aportar material fotográfico. Temperley Página Oficial. 
Algunas fotografías pertenecen al perfil de Facebook 
del Sr. Mariano Biondi.


.   

1 comentario:

Héctor Daniel Pérez dijo...

Marcelo, cuando se va una persona que alegró muchas tardes de tanta gente, uno siente -yo al menos- que se lleva pedacitos de esa alegría multiplicada.
Mariano Biondi se queda en el recuerdo de sus seres queridos, y en el de tantos futboleros anónimos que disfrutaron de su juego.
Que su alma descanse en paz!