sábado, 2 de agosto de 2014

Glorias de Racing, en Temperley


RACING CAMPEON 1916
Angel Betular (2do. de pie, desde la izq.), Armando Reyes (5to.
de pie) y Juan Perinetti (el último agachado).Jugaron en Temperley
 (foto : Sergio Lodise)

Un interesante hallazgo de hemeroteca realizado por Fernando Esteban da cuenta de que varios jugadores de Racing Club defendieron la casaca celeste, desde sus inicios como club federado en la segunda división, hasta el ascenso y su primera temporada en el círculo privilegiado de la Asociación Argentina de Foot-Ball en 1923. Angel Betular, Marcos Croce, Guillermo Cunningham, Enrique Machiavello, Juan Neluzco Perinetti, Natalio Perinetti y Armando Reyes son los nombres de glorias racinguistas, campeones con La Academia en el estupendo período 1911-1918.


El artículo de "La Mañana"


La nota del diario La Mañana da cuenta del concurso para Temperley de Natalio Perinetti durante la campaña de Intermedia de 1922, que culminó con el ascenso del Celeste a Primera División. Vale recordar que en esos tiempos el fútbol estaba dividido en la Asociación Argentina y la Amateurs. Era habitual que jugadores que pertenecían a un club -enrolado en una de las dos entidades rectoras- jugaran ocasionalmente para otro ubicado “en la vereda de en frente” y en distinta categoría. Perinetti había sido excluido de Racing debido a una dolencia pulmonar que lo alejó de las canchas durante un tiempo prolongado. Recuperado, se alistó en Temperley y el 22 de septiembre de 1922, la Mesa Directiva de la Asociación Argentina (AAF) lo habilitó. El Galgo Perinetti no jugó muchos partidos. Está documentada su presencia en la última fecha ante Nacional de Adrogué (un partido jugado en Turdera ante 5.000 personas según consignó el diario La Unión y que fue presenciado por el vicepresidente de la AAF Sr. Dos Reis); en un amistoso a beneficio del Hospital Gandulfo, en el que Temperley enfrentó a un combinado formado por jugadores de Adrogué y Argentino de Banfield, y en la semifinal ante el Club Urquiza disputada en la cancha de Boca Juniors.

            En el campeonato de 1923 (primera campaña de Temperley en el círculo superior) Natalio Perinetti apareció en el primer equipo en cinco ocasiones : ante All Boys (en la 1º fecha), frente a Boca Juniors (en la 6º fecha) y en tres partidos consecutivos ante Argentino de Quilmes, Sportivo Barracas y Palermo. En agosto de 1923 el torneo entró en receso por los partidos que debía disputar el combinado de la Asociación Argentina con el club italiano Genoa. Posteriormente, Natalio Perinetti no volvió a jugar para los celestes

Natalio Perinetti

Juan Neluzco Perinetti –el mayor de los dos hermanos- jugó en Temperley desde 1921 a 1924. En su primera temporada para el once celeste fue inhabilitado por el Consejo Directivo de la AAF ante una protesta de Sportivo Dock Sud por “inclusión indebida”. A pesar de los rumores que aseguraban su firma para Banfield, siguió defendiendo la casaca celeste y participó en el equipo que logró el ascenso en 1922. Durante los dos primeros años en la primera de la AAF, Lolo Perinetti jugó 46 partidos y convirtió 4 goles. En 1925 pasó a Talleres, club que militaba en la Intermedia de la Asociación Amateurs y conquistó el ascenso a Primera venciendo en la final a San Telmo por 1 a 0. Fue presidente del Club Talleres, la entidad ubicada en Remedios de Escalada.

Temperley subcampeón 1924
 Juan Neluzco Perinetti (el último agachado) y una 
incipiente calvicie a pesar de que en la foto tenía 32 años.


Enrique Machiavello -otro campeón racinguista- tuvo un debut desafortunado en Temperley, el 20 de mayo de 1920 enfrentando a Adrogué. Jugó tan mal que hasta el matutino Ultima Hora publicó un pedido de disculpas del jugador. Volvió a jugar para los celestes recién dos años después. En 1923 apenas jugó tres partidos. Su último encuentro fue en la victoria ante Argentino de Banfield por 2 a 1, el 27 de mayo de 1923. El arquero Marcos Croce jugó cinco partidos, también en 1923. Mientras que Armando Reyes y Angel Betular formaron parte de los equipos celestes en 1919 y 1920, Guillermo Cunningham fue protagonista de todo ese ciclo hasta el ascenso en 1922.

(foto:"Historia del fútbol amateur en la Argentina" Jorge Iwanczuk )






JUGADORES QUE PASARON POR RACING Y TEMPERLEY (en el profesionalimo)

Horacio Luis Agostinelli, Marcelo Alberto Aldape, Salvador Azerrad, Luis Alberto Barbieri, Osvaldo Tomás Canadell, Juan Carlos Carrera, Humberto Cataffo, Jorge Raúl Cragno, Mariano David Dalla Líbera, Fernando Donaires, Roberto Mario Espósito, Hugo Víctor Esquivel, Ricardo Fernández, Lucas Sebastián Ferreiro, Pedro Gallina, Juan Carlos García Sangenis, Raúl Humberto Grimoldi, Rubén Angel Guibaudo, Gabriel Nicolás Hauche, Hugo Omar Issa, Remo Lucarelli, Horacio Arturo Magalhaes, Horacio Ignacio Matuszyck, Juan Carlos Merlo, Ramán Roberto Noguera, Horacio Noseda, Manuel Benjamín Pereyra, Orlando Robustelli, Adalberto Rodríguez, Héctor Raúl Séptimo Rógora, Néstor Leonel Scotta y Hugo Alberto Villarruel.

 







Historia del Club Atlético Temperley. Marcelo Ventieri
colaboración : Fernando Esteban



 

2 comentarios:

Lewis Marz dijo...

Escelente artículo. Cabe notar que el partido del 14 de enero de 1923 con Urquiza no fue la final por el ascenso a 1a. división, sino la semifinal (Temperley perdió 1 a 0). El torneo de Intermedia lo ganó All Boys, pero la AAF también dispuso el ascenso de Temperley y Urquiza (luego se llamó Gral. San Martín), pues habían ganado sus respectivas zonas de Intermedia. También le otorgó el ascenso a Argentino de Banfield, por haber ganado un concurso especial. Este club luego jugaría fusionado con Temperley (con el nombre Argentinos de Temperley), en las temporadas de 1932, 1933 y 1934 de 1a. división de la Asociación Argentina de Football Amateurs y Profesionales.

Marcelo Ventieri dijo...

¡Tenés razón! Ya corregí, fue una semifinal.