miércoles, 25 de mayo de 2016

Efemérides Celestes (parte 4)

Como parte de los festejos por el centenario del Club Atlético Temperley se publica la parte cuatro, de un total de diez entregas, de las efemérides celestes. La historia de nuestro querido club en el contexto de los acontecimientos en la Argentina y en el mundo. En esta oportunidad con el predominio de los acontecimientos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial. Para los entusiastas de la historia y de las curiosidades.






Noviembre 26, 1938
Fue inaugurado el actual Puente Alsina que une la Capital Federal con la localidad de Valentín Alsina, en la provincia de Buenos Aires.

Una imagen actual del Puente Alsina


 Puente Alsina en una antigua foto panorámica

Temperley empató con Sportivo Acassuso 2 a 2, jugando como visitante. Los goles del cuadro celeste fueron convertidos por Emilio Pérez y Agapito Rozas.
 

Diciembre 4, 1938
Se inauguró el natatorio del Club Atlético Temperley ante una enorme concurrencia.

 La inauguración del natatorio fue un momento de suma trascendencia 
y generó el crecimiento sostenido de la institución.


El mismo día se celebraron elecciones en la región de los Sudetes checos, ocupados por Alemania, en las cuales el 97,32% de la población adulta votó por el Partido Nacionalsocialista. Alrededor de medio millón de alemanes étnicos se unieron al partido nazi, lo que significaba más del 17% de la población de la República Checa. Poco antes los Sudetes fueron anexados al Tercer Reich con el pretexto de resolver los conflictos étnicos. Se avecinaba la Segunda Guerra Mundial.




Mayo 27, 1939
En Texas nace Don Williams, cantante de música country apodado El Gigante Amable.


Luciano Agnolín.
Máximo goleador Celeste

El mismo día Luciano Agnolín marcó su primer gol con la camiseta de Temperley. Se lo convirtió al arquero Tachini, de Banfield. Agnolín es el máximo artillero en la historia del Club Temperley.


Septiembre 1, 1939
A las cuatro de la mañana, la armada alemana comenzó a bombardear las posiciones polacas ubicadas en la península Westerplatte, cerca de Danzig, Fue el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Soldados alemanes retiran las barreras en la frontera 
germano-polaca. La invasión tomó por sorpresa a
Francia y al Reino Unido. 



Septiembre 2, 1939
Temperley derrotó a Colegiales por 2 a 1 en un partido correspondiente al campeonato de segunda división de A.F.A. Se jugó en cancha de Platense y los goles del Celeste fueron convertidos por Emilio Pérez e Hipólito Di Lallo. 


Emilio Pérez, Luciano Agnolín e Hipólito Di Lallo

Diciembre 27, 1939
Se estrena en Buenos Aires Gone with the wind (Lo que el viento se llevó), protagonizada por Vivien Leigh, Clark Gable y Olivia de Havilland en los roles principales. Considerada el mejor melodrama épico de la Historia del Cine y la película más exitosa de todos los tiempos.

 Vivien Leigh (como Scarlett O'Hara) 
y Clark Gable (como Rhett Butler).
La pareja de "Lo que el viento se llevó"
hizo furor en Buenos Aires.


Diciembre 31, 1939
Banfield derrota a Temperley por 2 a 0, en una verdadera final anticipada por el ascenso a Primera División. El partido fue jugado en cancha de San Lorenzo ante 15.000 personas.


 Temperley 1939
Parados: Galarza, Robustelli, Vacarezza, Rueda, Montoya,
Pappolla y Mathias (de civil). Hincados: Flores, Bugallo,
Agnolín, Emilio Pérez y Di Lallo.




Julio 5, 1941
Inauguración de la avenida General Paz.


 Dos imágenes de la av. Gral. Paz recién inaugurada




El mismo día, Temperley empató de visitante con Almagro 1 a 1. Goles de Ausili y Agnolín, de penal. Vaccareza le atajó un penal a Isaac Scliar.

Agustín Vaccareza, leyenda del arco celeste

Diciembre 6, 1941
Temperley superó, como visitante, a All Boys por 3 a 2. El partido correspondía a la última fecha del campeonato de segunda división de ascenso. Agnolín -en dos ocasiones- y Arnoldo Domínguez marcaron los goles del  Celeste.


Diciembre 7, 1941
Se produjo el ataque japonés a la base naval norteamericana de Pearl Harbor, episodio que provocó el ingreso de EE.UU a la Segunda Guerra Mundial.

Pearl Harbor




Pearl Harbor fue un punto de inflexión en la SGM



Mayo 12, 1942
Se estrenó en el cine Broadway Una luz en la ventana, film dirigido por Manuel Romero y considerado el primer largometraje de terror realizado en la Argentina. Fue el debut y primer protagónico de Narciso Ibáñez Menta, ya por entonces actor teatral de éxito. Irma Córdoba, Juan Carlos Thorry, Severo Fernández y María Esther Buschiazzo completaron el elenco.                    


                                                                           
El maestro Narciso Ibañez Menta caracterizado como el acromegálico de "Una luz en la ventana"













Mayo 24, 1942
En el marco de los encuentros musicales y danzantes, organizados por la Subcomisión de Fiestas del Club Atlético Temperley, actuaron la orquesta Típica de Juan D´Arienzo y la Jazz de Adolfo Veneziani.

Noviembre 14, 1942
En el teatro de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, se produjo el combate aeronaval de Guadalcanal. Al amanecer, aviones torpederos norteamericanos atacaron a la flota nipona, hundiendo a un crucero. La batalla concluyó al otro día y permitió a los Estados Unidos retener la iniciativa en la guerra del Pacífico.


Berrud: símbolo de Temperley
Debut de Juan Berrud en la primera de Temperley, frente a All Boys. En el mismo partido Alberto Pappolla jugó, por última vez en el Beranger, después de 14 años ininterrumpidos defendiendo la casaca Celeste.
Alberto Pappolla y su boina característica


                                 
                                     









  
Junio 6, 1944
Se conoce como día D al comienzo de la operación de desembarco de Normandía con el lanzamiento de miembros de las 101ª y 82ª divisiones aerotransportadas estadounidenses y de la 6ª división aerotransportada inglesa, que trataron de neutralizar parte de la barrera defensiva alemana para facilitar el desembarco. Este día, en que las tropas aliadas se adentraron en la costa francesa, marcó el inicio de la liberación de la Europa continental ocupada por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El desembarco aliado en el día D

En 1944 se incorporó al Club Temperley la práctica de hockey femenino sobre césped y participó en el torneo oficial de la Ladies Hockey Association en tercera división, cumpliendo una brillante campaña, pues finalizó en el segundo puesto a sólo un punto del campeón, luego de haber ocupado la vanguardia del certamen hasta la penúltima fecha.  


Un equipo actual de hockey femenino,
con el espíritu de las chicas de los 40.



  
Portada del Nº1 de Empuje


Octubre 12, 1945
Según informaba Empuje -periódico aparecido ese año que cubría la actualidad del Club Temperley- en el partido disputado en Rosario entre Argentino, de esa ciudad, y Temperley, en el que los locales ganaron por 2 a 1, el equipo visitante estuvo acompañado por 397 seguidores. Se trataba de la primera vez que “concurre tan lejos tanta cantidad de socios y simpatizantes de Temperley a alentar al primer equipo”, se leía en la publicación partidaria.







Octubre 17, 1945
Se produce la histórica movilización popular que dio origen al peronismo. Grupos de obreros, provenientes de todo el país, marcharon hacia la Capital Federal manifestándose a favor del Coronel Perón, quien había renunciado a sus cargos en el gobierno militar pocos días antes.

17 de octubre de 1945


José María Gatica
 
Diciembre 7, 1945
José María Gatica debutó como profesional en el Luna Park y derrotó a Leopoldo Mayorano por KO en el 1er. round.       




Perón y Gatica: "dos potencias se saludan"


  












Temperley 1945
Parados: Ernesto González, Santana, Valle, Amatrain,
Villanueva, Emilio Pérez y Arrieta (DT).
Hincados: Heriberto Flores, Donnola, Harguinteguy,
Passeri y Antonio Núñez.


Diciembre 9, 1945
Temperley venció a Quilmes por 3 a 1, con dos goles de Harguinteguy y uno de Antonio Núñez. El Nene Amatrain le atajó un penal a Bazarás, zaguero del equipo Cervecero.



FUENTES
El Historiador  
Efemérides Culturales Argentinas
Wikipedia 
Historia Universal
Intercele
Temperley Web
Efemérides Deportivas. Marcelo Melchiori

Clarín historia visual
La Prensa
ecosportclubonline.com.ar (Puente Alsina)
castelvetriargentina.blogspot.com.ar  (pileta CAT)
Barcelona Centro Editor 
Historia del Ascenso. Pablo Ramírez

ibiblio.org // http://acesofww2.com  (Pearl Harbor)
Historia del Club Atlético Temperley. Marcelo Ventieri

Agencia Telam (Gatica y Perón)
funtener.org / nim.cinefania.com (Ibáñez Menta)

6 comentarios:

SAL dijo...

Definitivamente maravilloso esto de hilvanar el contexto con la historia de Temperley.

Abrazo

Sergio

Hector dijo...

Marcelo, te agradezco nuevamente el disfrute de leer esta serie de crónicas sobre la historia del C.A.Temperley y de lograr "soldar" de manera brillante, lo deportivo con lo social y cultural.
Las estoy guardando en una carpeta de notas donde van todos los artículos que quiero conservar, y compartís "files" con personajes tan variopintos y admirados como el "Negro" Fontanarrosa, el "Nano" Serrat y Diego Lucero.
Un abrazo!

Marcelo Ventieri dijo...

Gracias amigazos. A pesar de tener el trabajo preparado desde hace dos años, estuve hasta las dos de la mañana para retocarlo y subirlo. Por eso es que hoy "el doctor estaba un poco dormido". Suerte que lo mío no es con bisturí (ja ja).

Nestor Bova dijo...

Poco se puede agregar a lo que ya dijeron quienes me precedieron. Simplemente que me enorgullese tenerte como amigo. Abrazo sureño

Marcelo Ventieri dijo...

Un abrazo Néstor. Y un honor.

Será Justicia dijo...

Marcelo: Disfruto cada una de sus notas. En tanto, aprovecho para pedirle una aclaración sobre el historico partido del 11/9/54 cuando Témperley "empujó" a Los Andes a la C con un categórico 3-0. Le rogaría me haga llegar la sintesis de ese partido, pues las que aparecen en la web no figura Avila, autor de uno de los goles. un abrazo celeste de corazón. P. Bigñe pbgar@yahoo.com.ar