lunes, 22 de noviembre de 2021

Efemérides Celestes (parte 3)

Continuando con el centenario del Club Atlético Temperley se publica la tercera de un total de diez entregas de las efemérides celestes. La historia de nuestro querido club en el contexto de los acontecimientos en la Argentina y en el mundo.


Enero 6, 1928
Se estrenó, en New York, El Circo. Película dirigida, producida y protagonizada por Charles Chaplin. Gracias a este film Chaplin ganó un Oscar Honorífico "por su versatilidad al producir, escribir, dirigir y actuar”. El Circo se convirtió en la séptima película muda de mayor recaudación en la historia del cine.



Febrero 19, 1928
Temperley recibe la visita de Wanderers, de Montevideo, en el primer partido internacional protagonizado por el Club. Empataron en dos goles por bando. 

Equipo de Temperley que empató con Wanderers, de Montevideo
en dos tantos por bando. Parados: Rizzo, Ugarte, Ernesto Sosa, 
Crisanto López, Durruty y Papa. Hincados: Pedro Fernández,
Remo Lucarelli, Fausto Lucarelli, Ravelo y Sala. 


 Una escena del partido internacional jugado
en Temperley.

Octubre 2, 1928
Falleció María Salomé Loredo Otaola de Zubiza, más conocida como la Madre María. Vivía en Villa Turdera desde 1915, año en que abandonó la casona de la calle La Rioja, en Parque de los Patricios. Fundó un culto, de tipo espiritista, apoyado en la religión católica -pero nunca reconocido por ésta- que aún sigue vigente.

La Madre María

Octubre 7, 1928
Se jugó un partido a beneficio del jugador celeste Aníbal Beloqui, quien estaba convaleciente de una fractura. La síntesis del partido fue la siguiente:  
TEMPERLEY B 1 TEMPERLEY A 0
Temp. B    : E.Bazet; R.Bruno y J.Macagna; A.Zurdo, D.Carreras y
                   E.Serramía; C.Beloqui, Armando Zoroza, H.Lamanna,
                   L.Zubizarreta y A.Larrocca.
Temp. A    : José Spadazi; M.Rodríguez y Alfredo Papa; A.Laurenzano,
                   Ernesto Sosa y J.González; A.García, Fausto Lucarelli,
                   M.Baragnano, Feliciano Perduca y F.Cerrudo.
Gol            : 77’ Zoroza.             Rec.: $ 769,90
Los equipos fueron integrados por jugadores de Temperley, Talleres, Banfield, Nacional, Argentino de Banfield y Lanús. Fueron invitados Alejandro Laurenzano y Feliciano Perduca, que jugaban en Chacarita y Racing Club, respectivamente.


Julio 12, 1930
Un tranvía de la línea 105 de la compañía de Tranvías Eléctricos del Sur, que venía de Temperley, cayó al Riachuelo desde el Puente Bosch, ubicado en la localidad de Piñeiro. Murieron 56 personas y sólo sobrevivieron cuatro.

La tragedia del Riachuelo


En el mes de junio de 1930 apareció la revista Temperley, la primera publicación oficial del club. Estaba a cargo de Eugenio Fayé y Antonio Romera.
 

Septiembre 6, 1930
Con el derrocamiento del presidente constitucional Hipólito Yrigoyen, se produjo el primer golpe de estado del siglo XX en la Argentina.


Hipólito Yrigoyen


Septiembre 21, 1930
Temperley derrotó a Progresista por 3 a 1 en la cancha de Independiente. Los goles fueron convertidos por Ravelo, Petrelli y Fausto Lucarelli. Los Celestes compartían la vanguardia del torneo con All Boys y Nueva Chicago.


Temperley 1930. Parados: Rizzo, Tasso, Isola, Sosa,
Dapena, Bottino y Cartagénova (Masajista).
 Hincados: José Díaz, Fausto Lucarelli, Remo Lucarelli,
Ravelo y Roberto Fernández.

 
Marzo 19, 1932
El Puente de la Bahía de Sydney, en Australia (Sydney Harbour Bridge) se abrió al público tras más de ocho años de construcción. 

El Puente de Sydney cuando fue inaugurado


 Una imagen actual del coloso australiano


Marzo 15, 1932
La comisión directiva del Club Temperley resolvió fusionarse con el Club Argentino de Banfield. La nueva entidad, denominada Argentino de Temperley, participó en los campeonatos de Primera División A, organizados por la Asociación Argentina de Foot-Ball Amateurs y Profesionales. Exceptuando las actividades futbolísticas, en todas las demás disciplinas deportivas la institución actuaba con la denominación de Club Atlético Temperley. La fusión, que nunca fue aprobada por la Asamblea de socios, se extendió por poco más de tres años.

Carlos Gardel

Junio 24, 1935
Carlos Gardel pierde la vida en un accidente aéreo ocurrido en Medellín, Colombia.

Junio 29, 1935
Argentino de Temperley derrotó a la reserva de Independiente por 2 a 0. El partido correspondía al campeonato de Segunda División organizado por la Asociación del Fútbol Argentino.


Mercedes Sosa

Julio 9, 1935
Nace, en Tucumán, Mercedes Sosa.

Julio 12, 1935
Se realizó una Asamblea Extraordinaria en la que se resolvió dejar sin efecto la fusión con el Club Argentino de Banfield. Por lo tanto, el club dejó de llamarse Argentino de Temperley y volvió a participar en los campeonato de fútbol con su denominación anterior: Club Atlético Temperley.

 El Obelisco: insoslayable e ineludible símbolo porteño

Mayo 23, 1936
Se inauguró el Obelisco de Buenos Aires, emplazado en la avenida 9 de Julio. Obra de Alberto Prebisch, destacado arquitecto tucumano que también diseñó el Cine Gran Rex.

El mismo día Temperley visitó a Argentino de Quilmes y empataron 2 a 2. Los goles del Celeste fueron convertidos por José Díaz y Rogelio Suárez.


En 1937 fue inaugurado el clásico restaurante Pippo, en la calle Paraná. Con un estilo tradicional e ideal para comer rápido, bien y barato. Famoso por sus pastas caseras acompañadas con salsa de tuco y pesto o sus carnes de exportación asadas a la parrilla. Un ícono porteño.

"Pippo" en sus comienzos. Un clásico gastronómico


Febrero 9, 1937
Se inauguró el primer tramo de la nueva sede social del Club Atlético Temperley -en 9 de Julio 360- y se duplicó el padrón societario. 

La sede social actual en plena construcción


Mayo 27, 1937
Fue inaugurado el Golden Gate, el famoso puente de la bahía de San Francisco, en los Estados Unidos de América.

Mayo 25, 1937
Se inauguró la vieja cancha de basquetbol del Club Temperley. El equipo de basquetbol masculino del club estaba integrado por Rolando Poggi (capitán), Aníbal y Rodolfo Poggi, Hugo Martini, Gerónimo Frangi, Humberto Paglia, Jorge Bastín, Alejandro Iglesias, Juan Carlos Benito y Angel Belotti.


 
 

Otra imagen de la construcción de la sede del Club Temperley

Golden Gate de San Francisco


Referencias
El Historiador / Efemérides Culturales Argentinas/ Wikipedia/ Historia Universal/Intercele
emprendedoresnews.com  (foto Gardel)
universalmedios.com.ar (Yrigoyen)
profesor-hugoiarza.com.ar  (Madre María)
primetimetushowmusical.blogspot.com  (obelisco)
eltangoysusinvitados.com (M.Sosa)
diasdehistoria.com.ar (tranvía)
Puente Sydney:
dipity.com  ////  sydney-traveltips.com
Memoria y Balance del Club Atlético Temperley
Historia del Club Atlético Temperley. Marcelo Ventieri
Revista Viva



 

2 comentarios:

Hector dijo...

Marcelo, debo ser reiterativo y en esta oportunidad, me place serlo: Brillante como las 2 entregas anteriores!
Aprendo mucho con estas entregas y las comparto con Patricia, mi esposa, que también disfruta con ellas, porque si el futbol como pretexto no es algo que nos enriquezca, no tendría demasiado sentido. Claro que para ello ocurra hacen falta gente como vos, que puede encontrarle la soldadura al deporte con la vida misma. Excelente!

Marcelo Ventieri dijo...

¡Un abrazo Amigo!