miércoles, 9 de marzo de 2016

100 Efemérides Celestes (parte 2)

Recordando el centenario del Club Atlético Temperley se publica la segunda entrega (en total son diez) de las efemérides celestes. La historia de nuestro querido club en el contexto de los acontecimientos en la Argentina y en el mundo.

Abril 16, 1919
El periódico La Epoca anunciaba el estreno en los cines Select y Splendid del largometraje argentino “En buena ley”, protagonizado por Olinda Bozán, Silvia Parodi y Pedro Gialdroni.

En la misma página del mencionado matutino se publicó la siguiente noticia: “Anoche celebró sesión el consejo superior de la Asociación Argentina de Football, presidiendo el Sr. Bonin. Considerado el pedido de reconsideración del Club Centenario, se resuelve suspender el rechazo de la afiliación y ordenar una nueva revisión del field e instalaciones, dando por comprobada la seriedad de la constitución del Club”.

"Seriedad comprobada" 
Copia del periódico La Epoca, con la noticia 
de la afiliación del Club Centenario.

Enero 4, 1920
Se jugó la final de Copa Competencia de Segunda División en la que Centenario cayó ante Argentino de Banfield por 4 a 1. El partido tuvo lugar en la cancha del Club Eureka, en el barrio porteño de Floresta.

Enero 10, 1920
El Consejo de las Naciones Aliadas solicitó la adhesión de la República Argentina a la Liga de las Naciones. Honorio Pueyrredón fue designado jefe de la delegación argentina ante aquella institución.




Febrero 18, 1921
Estalla la guerra civil en Irlanda. Tropas británicas ocupan Dublin para intentar sofocar las protestas nacionalistas por la división de la isla en dos territorios autónomos bajo autoridad británica.

Febrero 19, 1921
La Asociación Argentina de Foot - Ball aceptó el cambió de nombre de Centenario y habilitó a la entidad para competir como Club Atlético Temperley.


Agosto 15, 1922
Irineo Leguizamo debutó en el Hipódromo de Palermo perdiendo con Mina de Plata. Cinco días después triunfó con Tamarisco. Fue jockey de cracks como Lombardo, Yatasto, Cocles y Filón, entre otros, así como de Lunático, rendidor caballo de su gran amigo Carlos Gardel, con el que triunfó en infinidad de ocasiones, llegando a enhebrar nueve victorias consecutivas. En épocas en las que se corría solo los domingos, Leguizamo logro altísima efectividad, con más de 3.200 victorias, en Argentina, que incluyeron casi 500 clásicos. 

Irineo Leguizamo


Agosto 16, 1922
Don José Luis Cantilo, Gobernador de la provincia de Buenos Aires, le otorgó al Club Atlético Temperley el “Brazal Deportivo”, por “realizar una obra práctica y meritoria en pro de la cultura física”. Asimismo, las autoridades de la institución comenzaron las gestiones para adquirir un nuevo campo de juego. 



Noviembre 4, 1922
Tras dos años de excavaciones en el Valle de Los Reyes, Egipto, el arqueólogo británico Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamon. Lo extraordinario del hallazgo no fue tanto la importancia histórica del faraón, como el hecho de que la tumba se encontrara intacta y que contuviese un espléndido tesoro, que actualmente se exhibe en el Museo Egipcio de El Cairo.

Tesoro del Nilo. La tumba de Tutankamon

Noviembre 5, 1922
Temperley derrotó a Nacional de Adrogué por 3 a 2 y se adjudicó, invicto, la Zona Sur del Campeonato de Intermedia organizado por la Asocicación Argentina de Foot-Ball. El partido se jugó en Turdera ante unas 5.000 personas, según la crónica del matutino La Unión. Fue la culminación de una extraordinaria campaña, en la que los Celestes ganaron los 14 partidos disputados, convirtieron 41 goles y le marcaron apenas siete.

Temperley 1922
Parados: Perri, Gregorio Muñóz, Di Lorenzo, Otin, Scardini y 
Ernesto Sosa. Hincados: Laborie, Pedro Fernández, Santambroggio, 
Salvetti y Cunningham. En la cancha de Turdera.



Marzo 11, 1923
En su primer partido en Primera División, Temperley derrotó a All Boys por 1 a 0. El encuentro se jugó en la cancha de Argentinos Juniors y el cuadro celeste formó con: Angelotti, Brameri y Durruty; Fernando Sosa, Ernesto Sosa y Di Lorenzo; Natalio Perinetti, Severiano Alvarez, Pedro Fernández, Soracco y Salvetti.

El mismo día “Who cares?” -melodía interpretada por Al Jolson- alcanzó el segundo puesto en el ranking de USA. 

Al Jolson inmortalizado en "El Cantante de Jazz"


Marzo 29, 1923
Tras un partido victorioso frente al Club Alvear -6 a 1, en Villa Turdera- es asesinado Alfredo Martín Beranger, presidente en ejercicio del Club Atlético Temperley. Estaba por cumplir 30 años.

 Portada del periódico "Ultima Hora"
que cubrió la trágica muerte de Beranger

Abril 12, 1923
Se constituye el primer directorio de Y.P.F. y el ingeniero coronel Enrique Mosconi es designado primer presidente de la compañía.

Patriota olvidado.
Enrique Mosconi, creador de YPF


Septiembre 14, 1923
Dempsey cae al ringside ante la mirada de Firpo.
Jack Dempsey derrotó a Luis Angel Firpo en “la pelea del siglo” por el título de campeón mundial de peso completo efectuada en el Polo Grounds de New York. Si bien Firpo logró arrojar a Dempsey fuera del cuadrilátero por 17 segundos, finalmente fue derrotado en el segundo round en un fallo que aún hoy se considera ilegítimo.

Atahualpa Yupanqui, de 15 años de edad, actuó por primera vez en Buenos Aires, junto a un grupo de cantores, en la transmisión radial especial que el periódico Crítica organizó para la pelea.     

 
                                 Atahualpa Yupanqui

Septiembre 16, 1923
Temperley empató 1 a 1 con San Fernando, en un partido jugado en la ciudad del norte bonaerense, correspondiente al campeonato de primera división de la Asociación Argentina de Foot-Ball.


Abril 13, 1924
Se inauguró el campo de juego del Club Atlético Temperley, en un partido frente a Sportivo Dock Sud, correspondiente a la primera fecha del campeonato superior de la Asociación Argentina de Foot - Ball, en el mismo predio donde hoy está emplazado.

 Temperley subcampeón 1924
Parados: Perri, Ernesto Sosa, Marolla, Crisanto López, 
Durruty y Laurenzano. Hincados: Salvetti, Perduca, 
Pedro Fernández, Piazzo y Juan Perinetti. 

Abril 16, 1924
La Unión Sindical Argentina -antecesora de la CGT- convocaba a la huelga general por un reclamo de salarios. No adhirió la FORA del V Congreso, de raíz anarquista.

Octubre 2, 1924
Fue transmitido, por primera vez, un partido de fútbol a través de una emisora argentina; el radioaficionado Horacio Martínez Seeber y el cronista del diario Crítica, Atilio Casime, relataron el partido por LOR Radio Argentina desde una tarima ubicada sobre los vestuarios. Jugaron los seleccionados argentino y uruguayo en la cancha de Sportivo Barracas.
En esa ocasión se produjo el primer gol olímpico aceptado reglamentariamente. Lo conquistó el argentino Cesáreo Onzari. 

Césareo Onzari y su eterno gol olímpico
 
Octubre 5, 1924
Temperley derrotó a Argentino de Banfield, su clásico rival, por 2 a 1. Los goles celestes fueron convertidos por Gainzarain y Pedro Fernández. El partido se jugó en la cancha situada en las calles Saavedra y Bustamante, en Lomas de Zamora.


Septiembre 9, 1926
En una asamblea general extraordinaria convocada en el Club Temperley, con la presencia de 110 socios, se decidió la afiliación a la Asociación Amateur de Foot - Ball. El despacho presentado por la mayoría de la comisión directiva del club expresaba : “...el estado de la A.A.F. no inspira mayor confianza por la pésima administración de sus directores...”, agregando que “el manejo de los intereses de esa entidad directriz se hace consultando las necesidades de unos pocos clubes”.


Frida Kahlo






Septiembre 17, 1926
El autobus en el que viaja Frida Kahlo choca contra un tranvía en Ciudad de México. La pintora mexicana sufre heridas de las que nunca se recuperará.










Diciembre 7, 1927
Fue fundada la localidad santacruceña de El Calafate, antiguo centro de producción lanar y posta de carretas, hoy devenido en un atractivo destino turístico.

El Calafate


Diciembre 8, 1927
Temperley derrotó a Progresista por 3 a 1. Los celestes formaron con Crisanto López; Ugarte y Papa; Rizzo, Ernesto Sosa y Laurenzano; Cibeyra, Eusebio Monti, Minondo, Ravelo y Luis Sala.


Referencias
El Historiador  
Efemérides Culturales Argentinas 
Wikipedia 
Historia Universal
Intercele
Efemérides Deportivas. Marcelo Melchiori
Clarín historia visual
profesor-daniel-alberto-chiarenza.blogspot.com
portalplanetasedna.com.ar
blogquemero.blogspot.com
taringa.net
antoncastro.blogia.com  
acciontv.com.ar
euskomedia.org
Quotesgram.com
Historia del Club Atlético Temperley. Marcelo Ventieri




2 comentarios:

Hector dijo...

Excelente entrega Marcelo. Realmente es muy placentero leerlas y son tántos los tópicos que tocas al contextualizar la Historia del C.A.Temperley en un marco tan amplio, que solo encuentro una contrariedad ... dan ganas de continuar con la lectura y esperar con avidez la tercera entrega!
Voy a releerla luego y desde ya te digo que me guardo estas entradas en carpetas con notas, reportajes, dossiers, etc.
Cosas que quiero consevar.

Felicitaciones y Gracias!

Marcelo Ventieri dijo...

Gracias Héctor y un honor tenerte de lector.