sábado, 31 de diciembre de 2011

Crisanto López: Tenemos un arquero, que es una maravilla

Crisanto López, legendario arquero y protagonista escencial de la gloria amateur celeste. Fue el primer arquero que, en Temperley, convirtió un gol.


Nació en Las Palmas, Islas Canarias, el 1 de enero de 1901. Su familia se radicó en nuestro país, en el barrio de Pompeya y empezó a jugar en la 8º división de Huracán. En 1921 defendió la valla de Estudiantil Porteño, equipo en el que se hizo famoso por sus "estiradas de palo a palo" y al año siguiente pasó a Nacional, de Adrogué. En 1924 fue incorporado por Temperley y en el team celeste fue el número uno durante cinco temporadas, en las que totalizó 92 partidos. Mientras jugaba para Temperley tuvo un taller mecanico, pero por poco tiempo. 




 
Temperley 1926
De pie: Rosendo Ribas, Manuel Ugarte, Ernesto Sosa, Crisanto López,
Juan Natalucci y Francisco Rizzo. Hincados: José Hauscarriaga,
Santiago Piazzo, Roberto Fernández, Feliciano Perduca y Luis Sala.
Esa tarde Temperley derrotó a Porteño por 4 a 2, en su cancha
cercana a Estación Golf, Palermo. 



Equipo de Temperley que en 1924 fue subcampeón
escoltando a Boca Juniors.
Parados: Perry, Ernesto Sosa, Marolla, Crisanto López,
Durruty y Laurenzano. Hincados: Yuyito Salvetti, Perduca,
Pedro Fernández, Piazzo y Juan Perinetti.



Pasó por Huracán y Ferro Carril Oeste. Al finalizar su carrera como futbolista, entró a trabajar en la compañía tabacalera Nobleza Piccardo y fue el encargado del reparto en el interior de Bs. As. Se casó con Herminia Galant y tuvieron cuatro hijos: Luis, Elsa, Juan Carlos y Nélida. Todos ellos nacidos en distintas localidades, debido al caracter nómade de su trabajo. El mayor de los hijos falleció prematuramente, a los 21 años, víctima de tuberculosis. Después de algunos años terminó estableciéndose en la Ciudad de Luján.

El Gallego López, como le decían amigos y compañeros del fútbol, no tenía segundo nombre legal; era Crisanto a secas. Como dato curioso, cuando lo bautizaron, en la iglesia le pidieron a la madre que le pusiese otro nombre sino no lo bautizaban. En ese momento se les ocurrió agregar Manuel, pero ese nombre no figuraba en su documento.

Su adicción al cigarrillo se lo llevó muy pronto. Falleció a los 55 años de una enfermedad cardiovascular.

Quedan en el recuerdo su personalidad avasallante y sus atajadas espectaculares.



Crisanto López le convirtió un gol, de penal, a General San Martín. El partido se jugó en la cancha de Temperley el 6 de mayo de 1928 y los Celestes ganaron por 2 a 1. El gol de López se produjo a los 41' de juego y abrió el marcador.


 24 de abril de 1927. Por la sexta fecha del campeonato de
Primera División - sección B, organizado por la
Asociación Amateur de Foot-Ball, Temperley derrotó a
All Boys por 2 a 1. De esta manera, el equipo de Floresta
perdía el invicto y le marcaban goles por primera vez en el torneo.
Los Celestes se ubicaban al tope de las posiciones 
junto a El Porvenir.
(foto: gentileza de Fernando Esteban)


Dos anécdotas

Jugando contra Chacarita Juniors, en cancha de Temperley, pocos minutos antes de la finalización del partido, un joven y pícaro insider del equipo Funebrero le cometió una infracción muy fuerte al arquero Celeste. La infracción caldeó los ánimos en ambos bandos. 

Al término del encuentro los jugadores de ambos equipos se tomaron a golpes de puño dentro de la casilla-vestuario, ubicada aproximadamente donde hoy está el sector central de la platea.  El arquero López persiguió al jugador visitante con sus botines revoleándolos como si fueran boleadoras. El receptor de la ira del Gallego era nada menos que Renato Cesarini que se convertiría en ídolo de River y figura emblemática del fútbol argentino. 



En otro partido disputado en el Beranger, Temperley derrotaba por 3 a 0 a Del Plata, equipo del barrio porteño de Barracas. Al promediar el segundo tiempo, el árbitro sancionó un penal favorable a los Celestes. El arquero López quería ejecutarlo, pero sus compañeros no lo dejaron. Finalmente, Minondo desvió el tiro desde los doce pasos. Fue tal la bronca del Gallego que atajó a desgano el resto del partido y en los últimos cinco minutos Del Plata convirtió dos goles que achicaron las cifras. El encuentro finalizó con el triunfo de Temperley por 3 a 2.  

Historia del Club Atlético Temperley. Marcelo Ventieri

La presente nota fue posible gracias al aporte de Gabriel Fuentes, bisnieto de Crisanto López.
 

viernes, 9 de diciembre de 2011

Temperley: 37 años del primer ascenso a la A

El pasado 7 de diciembre recordamos un nuevo aniversario del título de campeón de Primera B obtenido por Temperley, logro que le permitió ascender al círculo privilegiado del fútbol argentino, por primera vez en la era profesional.

El campeón posando en Junín
(El Gráfico)

En Junín se gritó ¡Campeones!

           Y en 1974, por fin, llegó el ansiado ascenso. El campeonato de Primera B fue dividido en un torneo inicial denominado “Preparación”, seguido de otro bautizado “Copa Campeonato”. Los 20 equipos integraban dos zonas, Norte y Sur. El sábado 2 de junio Temperley empató en Santa Fe con Unión 0 a 0, resultado que le permitió obtener el primer puesto de la Zona Sur en el Torneo Preparación. De esta manera se clasificaba para los partidos finales que lo llevarían al título.

          Jorge Ginarte, quien daba sus primeros pasos como entrenador, condujo al equipo. En la Copa Campeonato, ya clasificado, Temperley decayó en su rendimiento. Al finalizar la primera rueda, Ginarte se alejó de la dirección técnica por diferencias con la dirigencia del club. Su lugar fue ocupado por Roberto Iturrieta hasta la finalización del torneo.

          Los partidos finales comenzaron el 27 de octubre. Temperley superó la primera ronda eliminatoria con dos empates -ante Unión y Nueva Chicago- y un triunfo, frente a Central Córdoba, de Rosario, por 2 a 1, en un dramático partido. En el cuadrangular final empató 1 a 1 con Lanús, en la cancha de Racing Club. Los celestes llevaron la iniciativa con ataques persistentes durante casi todo el partido y estuvieron cerca del triunfo, de no mediar una acción salvadora de Santos, arquero granate, quien atajó un penal a Fierro en el último minuto de juego. En el segundo partido Temperley consiguió un claro triunfo ante Estudiantes, en la cancha de Huracán, por 3 a 1.

          El último encuentro se jugó en la cancha de Sarmiento, en Junín. Una gran cantidad de simpatizantes se trasladó en tren hasta esa ciudad. Para ello, el Ferrocarril Roca habilitó un ramal en desuso que pasaba por detrás de la cancha de Temperley y empalmaba con el Ferrocarril Oeste. Por ese medio, una multitud acompañó a los celestes en esa hora decisiva. El partido frente a Unión fue áspero y al terminar la primera etapa el cuadro santafecino había logrado ponerse en ventaja. Pero un tiro libre dirigido por Di Bastiano con su habitual violencia y transformado en gol, le otorgó a Temperley su merecido pasaporte al fútbol grande del país. Cerca del epílogo Corbalán desvió un penal. Temperley exhibió orden defensivo, la estrategia de Magalhaes, la habilidad de Corbalán y el oportunismo de Patti. Estas fueron las armas expuestas por el campeón.

          Quedaron como un grato recuerdo la felíz caravana de regreso a la ciudad y el festejo en las calles de todo un pueblo. Un grito contenido por casi medio siglo. Mientras en la cancha esperaban a los campeones quienes, cerca de la medianoche, agradecieron el incondicional apoyo brindando.  

Temperley 1 Unión (Santa Fe) 1
Jugado el 7 de diciembre de 1974 en cancha de Sarmiento, Junín.
UNION de SANTA FE 1 TEMPERLEY 1
Unión        : Burtovoy; Silguero, H.D.Rojas, Batocletti y Barro; Ramón Zanabria, Sacconi y Luque (Fredes); Bravi,
Benito Valencia (Rodolfo Juárez) y Garello.     D.T. Carmelo Faraone.    Suplentes: Escobar, Merlo y Rossi.
Temperley  : Hernandorena; Agostinelli, Panizo, Salvador y Di Bastiano; Veiga (C.A.Fernández), Magalhaes
y Biondi (A.Escos); Fierro, Patti y Corbalán.  D.T. Roberto Iturrieta.  Suplentes: Mercuri, Mielle y Griecco.
Goles        : 43' Garello (U). 48' Di Bastiano (T).
Detalle       : 81' Corbalán desvió un penal.
Juez : Sergio García                  Rec.: $ 89.407
Galería fotográfica

Sorteo del 1 a 1 frente a Nueva Chicago, en cancha de Ferro.
Posan los capitanes Magalhaes y Mastromauro,
el árbitro Pestarino y los colaboradores.
 (foto: Fernando Esteban)

Corbalán, de penal, supera a Malaguarnera, de Central Córdoba
y a cinco minutos del final decreta el 2 a 1 para Los Celestes.
El pase a la ronda siguiente estaba asegurado.


Escena en cancha de Racing durante el empate 1 a 1 frente a Lanús.
Calics forcejea con Biondi ante la salida arrojada de
Santos, el arquero granate. Observan Peralta y Corbalán.
(Revista Goles)

El festejo de Di Bastiano, junto a Corbalán
y Patti, después del tiro libre transformado 
en gol. A un paso del ascenso.

Una anécdota del partido extraída de la pluma de Rafael Saralegui.

Un presidente en apuros

          He aquí una anécdota protagonizada por el entonces presidente de Temperley, José Colón Fernández, la tarde en la que el club ascendió por primera vez a primera división, en 1974.

         "Cancha de Sarmiento. Poco antes de concluir la etapa inicial, Unión se pone en ventaja. José Temperley (N de la R: nombre imaginario) no aguanta y se retira del estadio. Radio en mano, lo espera el insoportable calor de la tarde juninense. A poco de caminar, el empate de Temperley. Son las 18.30 y la radio dice que el derechazo de Di Bastiano dobló las manos del arquero Burtovoy. De pronto, se acerca corriendo un hombre de baja estatura, con toda la ansiedad del mundo escapándose de su rostro. "¿De quien fue el gol?", pregunta avisado por el griterío del vecino estadio. "¡De Temperley, viejo..!". Un abrazo y la explicación con palabras entrecortadas por el jadeo: "No me sentía bien y fui a darme una inyección". Es José Colón Fernández, el presidente de Temperley. Y reanuda la carrera. No hay más goles y el regreso suena a gloria" (La Nación, Buenos Aires, 29 de julio de 1995).


Historia del Club Atlético Temperley. Marcelo Ventieri