lunes, 7 de diciembre de 2020

Temperley: 46 años del primer ascenso a la A

Hoy, 7 de diciembre, recordamos un nuevo aniversario del título de campeón de Primera B obtenido por Temperley, logro que le permitió ascender al círculo privilegiado del fútbol argentino, por primera vez en la era profesional.

El campeón posando en Junín
(El Gráfico)

En Junín se gritó ¡Campeones!

           Y en 1974, por fin, llegó el ansiado ascenso. El campeonato de Primera B fue dividido en un torneo inicial denominado “Preparación”, seguido de otro bautizado “Copa Campeonato”. Los 20 equipos integraban dos zonas, Norte y Sur. El sábado 2 de junio Temperley empató en Santa Fe con Unión 0 a 0, resultado que le permitió obtener el primer puesto de la Zona Sur en el Torneo Preparación. De esta manera se clasificaba para los partidos finales que lo llevarían al título.

          Jorge Ginarte, quien daba sus primeros pasos como entrenador, condujo al equipo. En la Copa Campeonato, ya clasificado, Temperley decayó en su rendimiento. Al finalizar la primera rueda, Ginarte se alejó de la dirección técnica por diferencias con la dirigencia del club. Su lugar fue ocupado por Roberto Iturrieta hasta la finalización del torneo.

          Los partidos finales comenzaron el 27 de octubre. Temperley superó la primera ronda eliminatoria con dos empates -ante Unión y Nueva Chicago- y un triunfo, frente a Central Córdoba, de Rosario, por 2 a 1, en un dramático partido. En el cuadrangular final empató 1 a 1 con Lanús, en la cancha de Racing Club. Los celestes llevaron la iniciativa con ataques persistentes durante casi todo el partido y estuvieron cerca del triunfo, de no mediar una acción salvadora de Santos, arquero granate, quien atajó un penal a Fierro en el último minuto de juego. En el segundo partido Temperley consiguió un claro triunfo ante Estudiantes, en la cancha de Huracán, por 3 a 1.

          El último encuentro se jugó en la cancha de Sarmiento, en Junín. Una gran cantidad de simpatizantes se trasladó en tren hasta esa ciudad. Para ello, el Ferrocarril Roca habilitó un ramal en desuso que pasaba por detrás de la cancha de Temperley y empalmaba con el Ferrocarril Oeste. Por ese medio, una multitud acompañó a los celestes en esa hora decisiva. El partido frente a Unión fue áspero y al terminar la primera etapa el cuadro santafecino había logrado ponerse en ventaja. Pero un tiro libre dirigido por Di Bastiano con su habitual violencia y transformado en gol, le otorgó a Temperley su merecido pasaporte al fútbol grande del país. Cerca del epílogo Corbalán desvió un penal. Temperley exhibió orden defensivo, la estrategia de Magalhaes, la habilidad de Corbalán y el oportunismo de Patti. Estas fueron las armas expuestas por el campeón.

          Quedaron como un grato recuerdo la felíz caravana de regreso a la ciudad y el festejo en las calles de todo un pueblo. Un grito contenido por casi medio siglo. Mientras en la cancha esperaban a los campeones quienes, cerca de la medianoche, agradecieron el incondicional apoyo brindando.  

Temperley 1 Unión (Santa Fe) 1
Jugado el 7 de diciembre de 1974 en cancha de Sarmiento, Junín.
UNION de SANTA FE 1 TEMPERLEY 1
Unión        : Burtovoy; Silguero, H.D.Rojas, Batocletti y Barro; Ramón Zanabria, Sacconi y Luque (Fredes); Bravi,
Benito Valencia (Rodolfo Juárez) y Garello.     D.T. Carmelo Faraone.    Suplentes: Escobar, Merlo y Rossi.
Temperley  : Hernandorena; Agostinelli, Panizo, Salvador y Di Bastiano; Veiga (C.A.Fernández), Magalhaes
y Biondi (A.Escos); Fierro, Patti y Corbalán.  D.T. Roberto Iturrieta.  Suplentes: Mercuri, Mielle y Griecco.
Goles        : 43' Garello (U). 48' Di Bastiano (T).
Detalle       : 81' Corbalán desvió un penal.
Juez : Sergio García                  Rec.: $ 89.407
Galería fotográfica

Sorteo del 1 a 1 frente a Nueva Chicago, en cancha de Ferro.
Posan los capitanes Magalhaes y Mastromauro,
el árbitro Pestarino y los colaboradores.
 (foto: Fernando Esteban)

Corbalán, de penal, supera a Malaguarnera, de Central Córdoba
y a cinco minutos del final decreta el 2 a 1 para Los Celestes.
El pase a la ronda siguiente estaba asegurado.


Escena en cancha de Racing durante el empate 1 a 1 frente a Lanús.
Calics forcejea con Biondi ante la salida arrojada de
Santos, el arquero granate. Observan Peralta y Corbalán.
(Revista Goles)

El festejo de Di Bastiano, junto a Corbalán
y Patti, después del tiro libre transformado 
en gol. A un paso del ascenso.

Una anécdota del partido extraída de la pluma de Rafael Saralegui.

Un presidente en apuros


          He aquí una anécdota protagonizada por el entonces presidente de Temperley, José Colón Fernández, la tarde en la que el club ascendió por primera vez a primera división, en 1974.

         "Cancha de Sarmiento. Poco antes de concluir la etapa inicial, Unión se pone en ventaja. José Temperley (N de la R: nombre imaginario) no aguanta y se retira del estadio. Radio en mano, lo espera el insoportable calor de la tarde juninense. A poco de caminar, el empate de Temperley. Son las 18.30 y la radio dice que el derechazo de Di Bastiano dobló las manos del arquero Burtovoy. De pronto, se acerca corriendo un hombre de baja estatura, con toda la ansiedad del mundo escapándose de su rostro. "¿De quien fue el gol?", pregunta avisado por el griterío del vecino estadio. "¡De Temperley, viejo..!". Un abrazo y la explicación con palabras entrecortadas por el jadeo: "No me sentía bien y fui a darme una inyección". Es José Colón Fernández, el presidente de Temperley. Y reanuda la carrera. No hay más goles y el regreso suena a gloria" (La Nación, Buenos Aires, 29 de julio de 1995).


Historia del Club Atlético Temperley. Marcelo Ventieri
 


No hay comentarios: