jueves, 10 de marzo de 2011

1950, el equipo de los botijas

Temperley en su último partido, con ocho jugadores
de su semillero más los que ingresaron. Un bajo 
promedio de edad como los "botijas" del '50.
(foto:Gambeta)


En el actual campeonato el Cele ha presentado equipos compuestos con mayoría de jugadores formados en su cantera. Temperley tuvo un equipo de pibes similar al actual en el año 1950. Los redactores del periódico sureño La Unión los apodaron cariñosamente "los botijas", palabra que en Uruguay es utilizada como sinónimo de niño.

Lo cierto es que los chicos ganaron poco y no sacaron muchos puntos, pero dejaron el recuerdo del fútbol bien jugado en una época en la que el tiempo caminaba en lugar de correr y muchas urgencias del fútbol actual no eran tales. 

Berrud y Tancredi

El campeonato de la Primera B del año 1950 reunió a 12 equipos, tuvo solamente 22 fechas y fue ganado por Lanús. Finalizó a fines de septiembre, por lo tanto la AFA otorgó el permiso para la realización de una competencia -amistosa, pero oficial- denominada "Copa Presidente Perón". 
La campaña de Temperley fue muy opaca y terminó en el penúltimo lugar. Los escasos refuerzos contratados fueron licenciados a la finalización de la primera rueda del  torneo regular y el club encaró el resto de la competencia con mayoría de jugadores de reserva y algunos ascendidos desde la tercera división. Un puñado de ellos venía jugando en primera y otros hicieron sus primeros minutos en ese torneo, tal el caso de José Tancredi.

La formación habitual de Temperley era con Sanseverino; Tancredi y Berrud; Villanueva, Abrodo y Bordón; Del Castillo, Donnola, Gulla, Carrera y Ramón Castro. 
Excepto Donnola, Castro y Del Castillo, el resto provenian de las divisiones inferiores del Club. 
Con respecto a las edades, Donnola y Villanueva, con 28 años, eran los más veteranos.  Del Castillo también estaba entre los mayores. Juan Berrud, a pesar de su calvicie prematura, tenía 22 años y contaba con varios partidos en la zaga celeste. Los demás no superaban los 20 años. 

Sanseverino, Carrera, Villanueva, Bordón, Berrud y Abrodo.
(foto:Walter Carrera)

No salieron campeones ni mucho menos, pero jugaron un fútbol que hoy poco se disfruta, ingenuo a veces, pero con el corazón celeste. 
Terminaron entre los últimos y los números no cerraron. Ocurre que a los pibes no les gusta que les hablen de números, solo quieren jugar a la pelota.

Historia del Club Atlético Temperley. Marcelo Ventieri
 

3 comentarios:

Nestor Bova dijo...

Marcelo: muy buena [como siempre] la nota. El Donnola que mencionas ¿Es chichilo el mismo que hoy vive en Necochea? y que jugó en Lanus entre el 56 y 57.-

Marcelo Ventieri dijo...

Hola Néstor. Es Miguel Donnola, de las inferiores de River. El que vos decís es Osvaldo, que también jugó en Temperley, pero en 1958. Me parece que tampoco son parientes, pero no estoy seguro.

Rocio Abrodos dijo...

abrodos es mi abuelo! recuerda esto cada día de su vida con una sonrisa gigante