sábado, 17 de septiembre de 2011

Hermanos celestes

Una nueva pareja de hermanos celestes se adjunta a la lista. Se trata de Iván y Mauro Macalik que jugaron por primera vez juntos, en Temperley, hace pocos días en el partido con Armenio. Para el mayor de los hermanos fue una triple alegría ya que empató el partido sobre la hora y así festejó el nacimiento de su hijo Stéfano.


Mauro e Iván Macalik
(foto: Intercele)



 Facundo y Nahuel Martínez
Jugaron juntos en la temporada anterior y hasta ahora
era la última pareja de hermanos celestes
(foto: Gambeta)


Igual que otras instituciones, el Club Temperley cumplió con una regla no escrita: la de alistar en sus filas a una pareja de hermanos. La lista arranca en los tiempos remotos del viejo Centenario en el que jugaban los hermanos Domingo y Félix Paglia. 

Juan La Chancha Perinetti fue uno de los artífices del ascenso a primera logrado en 1922. El  experimentado wing de 30 años, varias veces campeón con Racing, compartió algunos partidos en el ataque celeste con su hermano Natalio, que por aquel entonces tenía 21 y ya había asomado como El Galgo que brilló en La Academia y en la Selección Argentina. También jugaron en 1923, durante la primera temporada de Temperley en primera división.  

Allá lejos y en Turdera
Los hermanos Perinetti -primero y segundo desde la izquierda- 
comparten el retrato con Otín, Yuyito Salvetti y Federico. 

En 1926 Ernesto Sosa, centrohalf histórico de mil batallas amateurs, compartió la custodia de la media cancha con Fernando, su hermano menor, cuando éste debutó frente a Dock Sud y en el partido siguiente contra San Fernando.

Ernesto Sosa

Los hermanos Ribas -Dámaso, delantero y Rosendo, mediocampista- jugaron juntos en 1927 en tres partidos. También formaron en un mismo equipo de Argentino del Sud, club desaparecido de Avellaneda. En los años 1927 y 1933 formaron parte del plantel de Temperley, pero no coincidieron en ningún partido.

Fausto y Remo Lucarelli integraron la delantera de Temperley en 1929 y 1930, año en el que la escuadra celeste volvió a coquetear con el ascenso al círculo superior. La primera vez que compartieron la gloriosa celeste fue en una goleada a Retiro, con tres goles convertidos por  Fausto y el restante de Remo. También jugaron juntos en Banfield y el Club Sportivo y Social Buenos Aires.

Fausto y Remo Lucarelli

En la década del 30, Temperley tuvo dos parejas de hermanos en la primera división: Los Souza -Julio y Wenceslao- y los Suárez -Manuel y Rogelio-. Todos eran delanteros y solo Manuel y Rogelio Suárez convirtieron goles en el mismo partido.


El debut de Berrud
Juan Berrud debutó en la primera de Temperley el 14 de noviembre de 1942 compartiendo la zaga con Marcelo, su hermano, quien volvió a integrar el primer equipo el sábado siguiente. Ese fue el último partido de Marcelo Berrud en Temperley, mientras que su hermano menor iniciaba una extensa y exitosa carrera.

Juan A. Berrud, símbolo de Temperley

Otras parejas de hermanos celestes fueron las integradas por Osvaldo y Ricardo Riu -jugaron un partido en 1948-, César y Héctor García -1948/1949- y Rubén y Walter Nario -jugaron un partido en 1957-.

Los hermanos Escos atienden en el Beranger
Debutaron en temporadas diferentes, pero Temperley los juntó en 1967 cuando Panchito volvía de Estudiantes y Alejo ya andaba haciendo de las suyas en el Cele. Contribuyeron con un tanto cada uno en la goleada por 6 a 2 ante Central Córdoba.

Alejo y Francisco Escos

Eduardo Janín compartió equipo junto a su hermano Juan Carlos en dos partidos de 1969. Al año siguiente Eduardo pasó a Comunicaciones y se enfrentó con su hermano que seguía en Temperley.

Eduardo V. Janín

Los hermanos Flotta -Rubén y Serafín- jugaron en Temperley en distintas temporadas. Rubén,  que además fue técnico años más tarde, lo hizo en 1971 y Serafín jugó en 1978.
Lo mismo ocurrió con los hermanos Franchini. Claudio jugó entre 1985 y 1987 y Marcelo de 1988 a 1991.


Los hermanos Velázquez -Luis Rolando y Angel Ramón- jugaron en Temperley en distintas temporadas.


El Pájaro y el Pitu Cejas
El 23 de febrero de 2003 Mauro Cejas debutó en Temperley en el partido en el que la escuadra celeste derrotó a Argentino de Rosario por 4 a 2. El Pitu ingresó por el Turco Ismail y convirtió el cuarto gol. En el mismo encuentro, su hermano Guillermo también convirtió un tanto. Habían pasado 36 años de un hecho similar cuando los hermanos Escos habían jugado y marcado goles en el mismo partido. 

La antepenúltima pareja de hermanos que coincidieron en Temperley fue la constituída por  los Medina, Gabriel del Valle y Diego Hernán quienes jugaron un partido en el Beranger frente a Defensores de Cambaceres en el que Temperley ganó por 2 a 0.

Gabriel del Valle Medina

Los primos más famosos
Entre las parejas de primos que jugaron en Temperley se encuentran los Barba (Donaldo y Rodolfo), los Valsecchi (Raúl y Roque) y los Carrera (Ernesto y Juan Carlos).
 

Historia del Club Atlético Temperley. Marcelo Ventieri
Colaboración de Adán Solian (www.celecapo.com.ar) y
Hugo Delgado (Gambeta)
gracias a Gabriel del Valle Medina  
(http://www.dtps.com.ar/medina/index.htm)



2 comentarios:

Basta Fuerte dijo...

Muy bueno el blog, te dejo el mio

http://basta-fuerte-radio.blogspot.com/

Nos leemos, saludos.

celecapo dijo...

Muy buena la nota Marcelo!!! Gracias por el agradecimiento, pero yo solo te tiré un dato... La foto era de Hugo!!! Igual Gracias!!!