domingo, 24 de marzo de 2024

Campo Finki

Finki es un gran predio en forma de triángulo, que tiene más de 10 hectáreas y está enclavado entre Temperley y Turdera. Un poco de luz sobre el origen de su nombre.

A comienzos de la década de 1920, Felipe Finck  y su esposa Germana Rincón, se establecieron en Temperley, en una casa de la calle Vicente López "al fondo". El lugar era considerado un suburbio de la ciudad. La calle terminaba abruptamente en una tranquera. Más al Sur, cruzaba una vía férrea y después campo hasta donde daba la visión. Don Felipe se dedicó a la cría de ganado, actividad que necesitaba un corral que estaba ubicado junto a la vía -pasando la tranquera- y que era utilizado para descarga de animales desde los vagones del ferrocarril. Durante años Finck fue locatario del Ferrocarril Sud -más tarde llamado F.C.Roca-, que era el propietario de esas tierras.

Felipe Finck y Germana Rincón se casaron en 1912,
el mismo año en que fue fundado el Club Atlético Temperley.


Desde aquel tiempo el lugar fue una referencia fronteriza -entre las dos localidades vecinas de Temperley y Turdera- y un paso alternativo al Camino Real, actual av. Hipólito Yrigoyen. Conocido como Campo de Finck, con el tiempo sufrió la deformación de Finki o Finky.  


 Documento de compra/venta de un equino que data de 1947.
Abajo, a la derecha se observa la firma de Oscar F. Finck.
Sin embargo familiares y amigos lo llamaban por su segundo nombre.

Pero no solo esas tierras pertenecían al ferrocarril. El solar donde hoy el Club Temperley tiene su sede y su estadio, fueron comprados al Ferrocarril Sud en una operación que se prolongó durante años y que costó sangre, sudor y lágrimas. Tal dificil empresa acabó con la vida de su presidente más emblemático, Don Alfredo Beranger. 

Alfredo Martín Beranger


La relación de la institución deportiva con el ferrocarril, llevada al compás de su historia, casi siempre fue ríspida. Igual calificativo vale para las distintas autoridades que pasaron por el municipio lomense quienes, al parecer, frecuentemente recibieron con mayor agrado el progreso de otras instituciones deportivas. Mientras tanto, durante su quiebra financiera, el Club Temperley se debatía entre la vida y la muerte y su tabla salvadora fue la decisión y la valentía de socios y vecinos que no dudaron en hipotecar sus viviendas para que el club siguiera adelante.


La imagen tiene más de 40 años. Pibes posando durante 
una tarde de fútbol en Finki. Temperley utilizó el predio 
como lugar de entrenamiento desde los años 60.


Imagen satelital de Finki (Gambeta)




Arqueología Temperlina
Dos imágenes de la tumba de Oscar Felipe Finck,
que está sepultado en el cementerio de Rafael Calzada.










Historia del Club Atlético Temperley. Marcelo Ventieri

8 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Dr. Marcelo Ventieri.

Me llena de satisfacción leedr sus comentarios del CELE. Me alegra verlo en la foto junto con Jorgito Quiroga y Carlitos Lezcano -ambos buenos jugadores de aquel equipo llamado "CARBURO".

Un fuerte abrazo!!!

Mario Bernatene.

Marcelo Ventieri dijo...

¡Marito querido! Faltás vos en la foto. Seguro que esa tarde también estabas. Lástima que es la única que tengo. Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario.

Unknown dijo...

Estimado Marcelo. Que más se puede decir. Es realmente un lujo la calidad de tus trabajos. Espero ansioso otra publicación

VERONICA DIFUSORA BROCHERIANA dijo...

Gracias gracias por compartir la historia quedaron descendientes?

Marcelo Ventieri dijo...

El que me contó la historia es un sobrino que hoy tiene 84 años. Gracias por leerlo.

Luciana dijo...

Buen día Marcelo! Soy Luciana, estoy realizando mi tesis final sobre el Parque Finky y sería muy valioso comunicarme con la familia Finck para recopilar datos y quizá material fotográfico. Tiene algún contacto de la familia?

Monik dijo...

Muy bella historia, mi familia es del Cele y yo por eleccion. Usuaria de Finky y las canchas de tenis del club.

Unknown dijo...

Tengo copia de expediente que dio origen al parque si te sirve.