domingo, 27 de junio de 2021

Para el Celeste, la Selección




Durante sus más de 100 años de historia, Temperley alistó en sus filas a varios jugadores que vistieron la casaca nacional. Propongo un recorrido por los nombres más rutilantes que tuvieron ese privilegio.



FELICIANO PERDUCA
Uno de los grandes ídolos que tuvo Temperley. Obviamente ninguno de los que seguimos al Celeste en la actualidad lo vimos jugar al Gallo Perduca. Entonces, ¿cómo aventurar semejante afirmación?
Imaginen que Alejo o Biondi hubiesen ido al Mundial de Alemania, en 1974, o que Bilardo hubiese convocado al Ruso Siviski para integrar el plantel para México 86. Perduca, no solo integró el plantel argentino que participó de los Juegos Olímpicos de Amsterdam, en 1928 -torneo equivalente en jerarquía con la mundial Copa Jules Rimet-, sino que jugó la final de ese torneo ante los uruguayos. Feliciano Perduca integró el equipo nacional en siete partidos y le convirtió un gol de cabeza -foto- a El Divino Zamora, famoso arquero español. En Temperley, don Feliciano -apodado también El Gaucho Corvina- jugó 100 partidos y marcó 44 goles.  


PERDUCA (con una "c" es lo correcto) Y SU CABEZAZO GOLEADOR,
EN LA TAPA DE EL GRAFICO EL 17 DE JULIO DE 1926

La selección que llegó a la final olímpica en Amsterdam 
(gentileza Adrián Ríos)



ALEJANDRO LAURENZANO
Se desempeñaba como centrohalf o half izquierdo -el actual marcador lateral-. El 25 de mayo de 1924 vistió la casaca nacional en un partido ante Uruguay, por la Copa Newton, en la cancha de Sportivo Barracas. La Argentina ganó por 4 a 0. Junto a Perduca son los únicos jugadores de Temperley que integraron el seleccionado mientras vestían la casaca Celeste.

  ALEJANDRO LAURENZANO: 88 PARTIDOS, 
EN TEMPERLEY, ENTRE 1924 Y 1927

ENRIQUE ESPINOSA
Centro Medio de extensa campaña en Atlanta, Chacarita y Huracán. En 1947 lo contrató Boca para suceder a Ernesto Lazzatti, pero no rindió. Al año siguiente recaló en Temperley y jugó durante tres años para los Celestes (48 partidos, 1 gol). Contabiliza cuatro partidos en la Selección, entre 1943 y 1945, año en el que formó parte del plantel que obtuvo la Copa América, en Santiago de Chile.
ENRIQUE ESPINOSA


ROQUE MARRAPODI
Un arquero clásico y arrojado. Era de los que se quedaba bajo los tres palos. De larga trayectoria en Ferro y Vélez, llegó a Temperley en 1960 tras una lesión sufrida el año anterior por la que se pensó que abandonaría el fútbol. En su debut en la valla Celeste -frente a Talleres, en Remedios de Escalada- contuvo dos veces el mismo penal. Convocado por Guillermo Stábile, a fines de 1954 jugó dos partidos amistosos para el seleccionado frente a Portugal e Italia. En ambos ingresó por Amadeo Carrizo.


MARRAPODI Y GINARTE EN 1960





HECTOR MINITTI
Veloz y hábil puntero surgido en Temperley (110 partidos, 22 goles). Era difícil de marcar por lo escurridizo. Sus buenas actuaciones en Lanús le valieron su participación en la Selección Nacional en nueve partidos. Le convirtió un gol a Chile en un partido por la Copa Carlos Dittborn, jugado en Rosario.

 
 GOL DE ARGENTINA, MINITTI


MARIO PARDO
Delantero tandilense que pasó por Gimnasia, Boca y Banfield. Llegó a Temperley en 1973 e integró el equipo que salió vice campeón de la B. Jugó seis partidos en la selección nacional y le marcó un gol a Paraguay en el estadio Defensores del Chaco.
 

 VITULANO, PARDO Y CORBALAN
                 

ANIBAL ROBERTO TARABINI
Otra figura querida en Temperley. Hábil con las dos piernas y goleador. Marcó 57 goles en 121 partidos con la casaca Celeste. Pasó a Independiente y fue convocado por Juan Carlos Toto Lorenzo para integrar el plantel que participó del Mundial 66, en Inglaterra. Fue suplente de Pinino Mas. En su paso por la selección jugó seis partidos y le convirtió un gol a Bolivia, en La Paz, por las eliminatorias de México 70 en las que nuestro seleccionado quedó eliminado. 

TARABINI Y SU GOL A BOLIVIA, DE CHILENA


DARIO SIVISKI
Surgido en las inferiores de River, llegó a la primera de Temperley como delantero y prosiguió como volante por derecha, puesto en el que se afirmó y fue adquirido por San Lorenzo. Debutó en el seleccionado a las órdenes de Carlos Bilardo el 10 de junio de 1987, frente a Italia, en un partido jugado en Zürich y que La Argentina perdió por 3 a 1 -fue reemplazado por Caniggia que también hacía su presentación con la casaca albiceleste-. Jugó otros cinco partidos en la selección argentina.


GUSTAVO MIGUEL ZAPATA

Proveniente de River, llegó a Temperley para la temporada 1987/88 de la B Nacional. Jugó 33 partidos y convirtió un gol. En la Selección jugó 28 partidos y conquistó la Copa América 1991 y 1993. Participó de las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos. Una lesión lo marginó del Mundial 1998. 

 

                                      Gustavo Chapa Zapata

GABRIEL HAUCHE
Maradona lo convocó para un amistoso, en Córdoba, frente al seleccionado africano de Ghana. Ganó La Argentina por 2 a 0 y El Demonio -que estuvo entre los once desde el inicio del partido- fue reemplazado por Luis Rodríguez.

   

    HAUCHE JUNTO A PALERMO, AUTOR DE LOS DOS GOLES





IGNACIO FERNANDEZ
Formó parte del equipo que goleó a Singapur en el amistoso jugado el 13 de junio de 2017. Nacho ingresó en la etapa complementaria en reemplazo de Alejandro Papu Gómez. 


Nacho Fernández










Historia del Club Atlético Temperley. Marcelo Ventieri
Diccionario abc Olé
Colaboración de Federico Guerra

Fotos  :
El Gráfico
Historia de la Selección Argentina (Gam Editora)
Glorioso Gasolero
Pasión Gasolera  
Adán Solian
Taringa
adnmundo.com
 






No hay comentarios: