viernes, 12 de febrero de 2021

Nacional 1975 (recuerdos que no voy a olvidar)

Raschia, Belvedere, Panizo, Cvitkovic, Magalhaes y Guibaudo.
Suárez, De Marta, Merlo, Biondi y Valencia. ¡Gasoleros! 


             Por segundo año consecutivo, el Campeonato Nacional se disputó dividido en una fase preliminar de cuatro zonas -con ocho equipos cada una- y un octogonal jugado entre los dos primeros de cada zona.

             Los candidatos a ganarlo eran River Plate, que había mantenido la estructura que le dio el Campeonato Metropolitano, después de 18 años de sequía de títulos, a la que se sumó el goleador santafesino Luque. El subcampeón Huracán, de Ardiles, Brindisi, Houseman y Larrosa -los padres del tiki tiki-. Estudiantes con su regularidad y su disciplina táctica más el toque de Carlos López y la vigencia de Juan Ramón Verón. Desde Córdoba, Talleres asomaba con un fútbol brillante de la mano de Luis Hacha Ludueña.

             Temperley, que había finalizado el Metropolitano en la última colocación, armó un equipo con tan bajo presupuesto que recibió el mote de Gasoleros. ¡Llegó para quedarse!

             Estudiantes de La Plata se adueñó de la punta hasta la penultima fecha, en la que debió resignarla al caer ante River por 1 a 0. El partido se jugó en la cancha de Vélez y el gol del triunfo fue convertido por la Pepona Reinaldi. En el segundo tiempo el volante Pincha Carlos López desvió un penal. Fillol tuvo una noche excepcional y se convirtió en la figura del partido.

             River obtuvo el título gracias a la jerarquía indiscutible de sus individualidades, el oportunismo goleador de Reinaldi -le marcó a Rosario Central el gol del campeonato en el último minuto- y una importante cuota de suerte que compensaron sus dudas defensivas. El resto de los candidatos defeccionaron al final. Estudiantes y Rosario Central, compactos y estructurados en defensa, carecían de ideas a la hora de la ofensiva. Talleres era toque, pero con escasa contundencia en la red y San Lorenzo, que contaba con un verdadero arsenal representado por Scotta, Ortiz y Veglio, no pudo superar sus vacilaciones defensivas y también quedó en el camino.

El grupo de la muerte
             La definición de la zona D, en la que participaba Temperley, fue vibrante. Con cambios de puntero fecha a fecha y la incógnita de la clasificación hasta la última jornada. Parecía uno de esos grupos de la Copa Mundial, parejos de cabo a rabo.

             El Celeste alcanzó el primer lugar de la tabla después de ganar los tres primeros partidos. En la cuarta fecha, Atlanta lo deja sin invicto en un partido que pintaba para empate clavado y un error defensivo lo definió en los últimos minutos. En la fecha siguiente, Temperley obtuvo una victoria significativa ante la Academia al dar vuelta el resultado adverso. En la noche de Parque de los Patricios, el Gasolero lució una casaca alternativa color amarillo.

TEMPERLEY 3 RACING CLUB 2 
Jugado en Huracán el 3 de octubre. Nocturno. TV.
Temperley: Guibaudo, Panizo y Cvitkovic; Belvedere, Magalhaes y Raschia; P.Chazarreta (ST 41’ Di Bastiano), De Marta, J.C.Merlo, Biondi y Benito Valencia. DT: Roberto Iturrieta.   
Racing Club: C.Leone; Buzzo y H.Correa; Glaría, R.Espósito y Rodolfo Domínguez; Gottardi, Squeo, H.Cordero, Alberto Mario Jorge y Roberto Osvaldo Díaz. DT: Osvaldo Zubeldía. 
Goles: PT: Jorge (penal) 1’ (RC). Biondi 25’ (T). Squeo 42’ (RC). ST: J.C.Merlo 12’ (T). Biondi 30’ (T).  
Incidentes: ST: Expulsado Glaría (RC) y Cvitkovic (T) a los 38’.
Juez: Oscar Veiró. Recaudación: $ 182.307 -.   

             Visitó como puntero a Talleres, cosechó un empate y mantuvo la primera colocación, compartida con Racing. La recaudación, que superó el millón de pesos, fue record para Córdoba. Seguidamente, aunque empató con Juventud Antoniana con un agónico gol de penal, quedó puntero en soledad. En la última fecha de la primera ronda cae ante Newell´s, en Rosario por 4 a 1. Queda segundo, a un punto de Talleres, junto con los rosarinos y Colón.

             En la segunda rueda, vence a Banfield 3 a 1 bajo una lluvia copiosa y vuelve a la punta junto a Talleres y Colón.

¡Tres punteros!
                En la fecha siguiente Temperley empató, en su riesgosa visita a Santa Fe, 2 a 2 frente a Colón, el otro puntero. La punta de la zona la compartían con Talleres. Newell´s quedaba a un punto.


Valioso empate en Santa Fé ante El Sabalero.
Parados: Raschia, Panizo, Magalhaes, Guibaudo, 
Belvedere y Di Bastiano. Hincados: Sotelo, De Marta, Suárez, 
Biondi y Valencia.   (foto: Beto Sotelo)

            Luego de vencer a Bartolomé Mitre, en Posadas -con tres goles de Oscar Suárez- el Celeste mantiene su liderazgo junto a los cordobeses, ambos con 15 puntos. Newell´s los seguía con 14; Racing y Colón quedaban a dos puntos. No hay cambios en la fecha siguiente, en la que ganaron todos los de arriba y Temperley derrotó a Atlanta por 3 a 1 con dos goles de Sotelo y el restante convertido por Valencia.

                En la 13º jornada, Racing derrota a Temperley por 4 a 2, en Avellaneda dando vuelta un 2 a 1 y con un penal a favor del Celeste -Leone se lo contuvo a Valencia-. Newell´s y Talleres empataron sin goles y los cordobeses quedaron primeros -solos-con 18 puntos, seguidos por Newell´s, Temperley y Colón con 17. Más atrás Racing sumaba 15.

El Celeste se recupera
            Restando tres fechas y con la clasificación abierta, Temperley recibe a Talleres y lo derrota en vibrante partido. Un espectáculo aparte la hinchada de Talleres que en gran número llegó al Sur. El partido estuvo interrumpido unos minutos porque desde la tribuna visitante arrojaron una radio portatil como proyectil.

Oscar Suárez abre la cuenta ante Talleres.



            Faltan dos fechas. Newell´s, Temperley y Colón encabezan las posiciones con 19 puntos, seguidos por Talleres -con 18- y Racing con 17 puntos.
              
TEMPERLEY 3 TALLERES (Córdoba) 1
Jugado en Temperley el 16 de noviembre.
Temperley: Guibaudo, Panizo y Cvitkovic; Di Bastiano, Magalhaes y Raschia; Oscar J. Suárez, De Marta, J.C.Merlo (PT 45’ J.A.Sotelo), Biondi (ST 26’ Recavarren) y Benito Valencia. DT: Roberto Iturrieta.   
Talleres: Oscar R. Quiroga; Luis Galván y E.Astudillo; M.A.Oviedo, Luis Ludueña y Binello; Boccanelli, Mugione (PT 45’ H.Bravo), José D. Valencia, Rivadero y Antonio R. Alderete (ST 27’ Oscar Fachetti).  DT: Adolfo Pedernera. 
Goles: PT: Oscar J. Suárez 19’ (Te). ST: José D. Valencia 7’ (Ta). J.A.Sotelo 9’ (Te). De Marta 44’ (Te).
Incidentes: PT: Oscar R. Quiroga (Ta) le atajó un penal a Raschia a los 33’.
Juez: Arturo Ithurralde. Recaudación: $ 307.784 -.

             En la penultima fecha el panorama se complica. El Cele viaja a Jujuy para enfrentar a los salteños de Juventud Antoniana. Va perdiendo por 1 a 0 después de que Ricardo Aniceto Roldán convirtiese un penal. Mejora su juego en la segunda etapa y termina logrando una justa igualdad con un gol convertido por Biondi a siete minutos del final. Newell´s golea a Colón y mantiene el liderazgo con 21 puntos. Lo siguen Talleres y Temperley a un punto. Racing es derrotado por Atlanta y queda sin chances para clasificar.   

En la hora de Calculín
            
             En la previa de la última jornada todo era nervios e incerticumbre. Newell´s debe viajar al Sur para medirse con el Celeste. Un empate les asegura un lugar en el octogonal final, porque la diferencia de gol los favorece. A Temperley el único resultado que le sirve es la victoria. Talleres también debe ganar y esperar que Temperley y Colón no lo logren. 


              En la concentración celeste, ubicada en el Sindicato de Luz y Fuerza, en Morón, se vive una tensa calma, pero con la esperanza puesta en las propias virtudes.

             La tarde se presenta con un calor agobiante. Apenas una brisa, cada tanto, acaricia los rostros sudorosos. No cabe ni un alfiler en el Beranger. De pronto en la tribuna que da a la vía hay un desbande de gente provocado por un agente de la policía y un perro. En un instante casi un cuarto de la tribuna queda vacía. ¡Ahora hay más lugar! Una de “comité de recepción”. Los hinchas de Newell´s ya habían tenido una calurosa bienvenida -no ocasionada por el clima- en un cruce ferroviario donde hubo intercambio de disparos. En el partido de ida también hubo incidentes, pero nada justifica la violencia.  

             Comienza el partido. A los 6’ el Mono Guibaudo saca al corner un tiro de Sergio Apolinario Robles. A los 13’ respondió Temperley con un tiro de Suárez que Bargas sacó al corner con una mano cuando el balón se introducía en la valla rosarina. Dos minutos después Bargas le tapa un mano a mano a Valencia. Otro tiro de Merlo se fue sobre el travesaño.

             A los 21’ Oscar Suárez gambetea a dos rivales, cede a De Marta quien remata y convierte. Es el primer gol de Temperley. A los 28’ Bargas salva ante Juan Carlos Merlo. Es todo del Celeste.

El derechazo del Mudo De Marta supera a Bargas.


             A los 38’ una combinación entre Merlo, Suárez y Valencia; la pelota vuelve a Suárez y fusila a Bargas. 2 a 0. Sobre la hora traban fuerte Magalhaes y Berta; se produce un tumulto, Pavoni agrede a Biondi y se va expulsado.

             El segundo tiempo comienza con varios minutos de atraso. Colón derrotaba sin problemas a Racing por 2 a 0 -finalizó 4 a 2- y Talleres le ganaba a los Bohemios por la mínima diferencia -terminó 3 a 0-. A los 5’ tiro libre ejecutado por Raschia que Bargas desvía por arriba del travesaño. A los 9’ Guibaudo descuelga el balón sobre la cabeza de Zanabria y un minuto después el Mono saca con el pie un remate de Ribeca. Obliga Newell´s.

             A los 13’ Ribeca -habilitado por Mario Nicasio Zanabria- tira bajo y descuenta.

             A los 23’ De Marta asiste a Valencia quien entra al área rosarina sin marca y Ortiz lo derriba. Penal que Raschia transforma en gol. La tribuna sobre la avenida 9 de Julio se viene abajo.

             Con mis escasos 15 años a cuestas me permití dudar en voz alta y en medio de la tribuna local de la capacidad de nuestro defensor para ejecutar la pena máxima. La respuesta fue un “¡callate boludo!” de un señor con algunos años -y kilos- más que yo. Gracias a que Carlos Raschia convirtió el tercer gol, hoy estoy vivito escribiendo estas líneas.   

             Faltan diez minutos. Suárez cae al suelo y pide asistencia. No da más… está acalambrado. Entran los auxiliares. Iturrieta, el DT local, lleva un extremo de la camilla en donde cargan al Negrito Suárez. Simula una renquera para hacer tiempo…

             A los 43’ Valencia se lo pierde ante Bargas y sobre la hora De Marta, en gran jugada personal, entrega a Merlo y otra vez Bargas salva arrojándose a los pies del delantero.

             Final del partido. Locura total. ¡Temperley entre los ocho mejores del fútbol argentino! Invasión del campo de juego, caótica como siempre. Un muchachón agrede a Rebottaro y el recio defensor del mostacho lo corre unos metros, pero vuelve sobre sus pasos y se va por el tunel, con la derrota a cuestas, junto con sus compañeros. Entre ellos hay un morocho morrudo y retacón de 20 años que llora desconsoladamente. Le dicen Tolo

TEMPERLEY 3 NEWELL´S OLD BOYS 1
Jugado en Temperley el 30 de noviembre
Temperley: Guibaudo, Panizo y Cvitkovic; Belvedere, Magalhaes y Raschia; Oscar J. Suárez (ST 35’ Recavarren), De Marta, J.C.Merlo, Biondi (ST 20’ Bello Meza) y Benito Valencia. DT: Roberto Iturrieta.   
Newell´s: V.O.Bargas; J.L.Pavoni y Jorge A. Ortiz; Rebottaro, Berta y Sperandío; Robles, Picerni, Zanabria, Ribeca y J.R.Salas (PT 45’ Gallego). DT: Juan Carlos Montes.   
Goles: PT: De Marta 22’ (T). Oscar J. Suárez 39’ (T). ST: Ribeca 13’ (N). Raschia (penal) 23’ (T).  
Incidentes: PT: Expulsado J.L.Pavoni (N) a los 44’.
Juez: Alberto Ducatelli.  Recaudación: $ 357.502-. 


Newell´s rompió relaciones con Temperley por los vandálicos hechos acaecidos antes, durante y después del partido.
Por la noche disfrutamos de un compacto del partido por Canal 7. Al programa antecedente lejano de “Fútbol de Primera” fue invitado el Vasco Iturrieta quien afirmó que el objetivo estaba cumplido y lo que venía, de ahí en adelante, era una “yapa”.

Ronda Final
            Antes de iniciar su participación en el octogonal por el título, se produjo un conflicto por los premios. Magalhaes y Raschia abandonaron la concentración. Quieren compartir la recaudación : el 50% si ganan, 45% si empatan y 25% por salir a la cancha. La dirigencia contraoferta 50, 40 y 20. Finalmente parten la diferencia en 50%, 40% y 25%, respectivamente.
            El miércoles 3 de diciembre, a las 8:15 el plantel embarcó en el aeroparque Jorge Newbery y partió hacia Palpalá.

1º fecha, miércoles 3 de diciembre
GIMNASIA, Jujuy 3 TEMPERLEY 1
Jugado en Altos Hornos Zapla, Palpalá. Nocturno.
Gimnasia: Varela; R.Ojeda (ST 30’ Rearte) y Arigoni; R.D.Salinas, Celso Fernández y Juan Carlos García; Juan Carlos López, Syeyyguil, J.A.Palacios, I.O.Vera  (ST 15’ G.Villlaba) y N.Roselli.  DT: Hugo Cid Conde.    
Temperley: Guibaudo, Panizo y Cvitkovic; Belvedere, Recavarren y Raschia; Oscar J. Suárez (PT 45’ Bello Meza), De Marta, J.C.Merlo (ST 22’ J.A.Sotelo), Biondi  y Benito Valencia. DT: Roberto Iturrieta.    
Goles: PT: Roselli 6’ (G). ST: Juan Carlos López 14’ y 16’ (G). J.A.Sotelo 30’ (T).
Juez: Miguel Comesaña. Recaudación: $ 748.860 -.    

            En el estadio jujeño hubo un incidente entre el público y la policía al ingreso. Mucha gente pugnaba por entrar y las fuerzas de seguridad tomaron medidas drásticas arrojando gases lacrimógenos.

             Partido vibrante, con toque, rotación y excelentes jugadas. La defensa de Temperley se manifiesta con una rudeza poco habitual. Gimnasia asumió la ofensiva. El primer gol fue por un error defensivo provocado por la cancha en mal estado; Belvedere entregó mal a Guibaudo, aprovechó Roselli y convirtió.

             Luego Gimnasia retrocedió y le dejó la iniciativa a Temperley para contragolpear. Mejoraron los volantes celestes. Varela impidió la igualdad.

             En el ST aunque Temperley va al ataque, se producen dos goles en tres minutos, por sendos pelotazos de Syeyyguil al puntero Juan Carlos López, que definieron el partido. Temperley se desdibujó. El único que llevaba peligro era Biondi. Resultado justo aunque el Celeste mereció mejor suerte por lo realizado en el PT.


2º fecha, domingo 7 de diciembre
TEMPERLEY 1 ATLETICO TUCUMAN 1
Jugado en Banfield. Nocturno.
Temperley: Guibaudo; Panizo y Cvitkovic; Belvedere, Magalhaes y Raschia; J.A.Sotelo (ST 26’ E.A.Mendoza), De Marta, J.C.Merlo (PT 45’ Bello Meza), Biondi  y Benito Valencia. DT: Roberto Iturrieta.   
Atlético: Francisco A. Ruiz; Guerrero y Bulacio; Millicay, Espeche y Solórzano; Dominé, Palomba (ST 20’ Juan F. Castro), Agüero, Villa  y Ghiso (ST 34’ René Alderete).  DT: Juan E. Urriolabeitia. 
Goles: PT: Agüero 30’’ (A). ST: E.A.Mendoza 30’ (T).
Juez: Jorge Romero. Recaudación: $ 318.750 -.   

Mendoza la empuja. Es el empate ante los tucumanos.
 

            Antes de cumplirse el minuto de juego Atlético consiguió la ventaja; Palomba habilitó a Agüero y su remate superó a Guibaudo. Mejor los tucumanos en la ofensiva. La defensa celeste, dubitativa. Algún destello individual de Biondi y alguna intervención oportuna de Valencia. Un remate de Magalhaes se perdió luego de rozar el travesaño.
            En el ST Temperley insistió con una improductiva ofensiva por el medio. Mejoraron sus volantes y el arquero Ruiz debió esforzarse ante vigorosos remates bien dirigidos que lo convirtieron en figura.
            Atlético, de contraataque, inquietó a la defensa Celeste en donde sobresalió Panizo por su seguridad. En uno de los ataques Agüero desperdició una oportunidad propicia: eludió a Guibaudo y su remate fue rechazado por Raschia casi en la línea. Tras un centro de Valencia que conectó Mendoza, Temperley obtuvo la justa igualdad. Partido aceptable.


3º fecha, miércoles 10 de diciembre
RIVER PLATE 3 TEMPERLEY 2
Jugado en Huracán. Nocturno.
River Plate: Fillol; Perfumo (PT 45’ Artico) y Passarella; Comelles, R.Merlo y Pena; Pedro González, J.J.López, Luque, Reinaldi y Más (ST 6’ Alonso).  DT: Angel Amadeo Labruna.   
Temperley: Guibaudo; Panizo y Cvitkovic; Belvedere, Magalhaes y Raschia; Oscar J. Suárez (ST 33’ Bello Meza), De Marta, J.C.Merlo, Biondi  y Benito Valencia. DT: Roberto Iturrieta.   
Goles: PT: Más 9’ (RP). ST: Pedro González 7’ (RP). Oscar J. Suárez 21’ y 33’ (T). Passarella 41’ (RP).
Juez: Alberto Ducatelli. Recaudación: $ 2.700.285-.   

Difícil triunfo de River. Temperley cerca de la igualdad
Primer Tiempo
             Temperley, atacando hacia el arco que da a Pompeya, aseguró la pelota con atinada rotación.
River obligado a replegarse. En su primer avance -de contragolpe- convirtió por intermedio de Pinino Más.
             Desde la línea lateral del área grande el delantero sacó un violento remate que se le escurrió a Guibaudo.
             A partir de la conquista, River equilibró el juego. Desde los 20’ De Marta y Magalhaes repuntaron y Temperley volvió a tener la iniciativa. Generó dos llegadas con peligro. En una de ellas, Valencia tiró desviado con todo el arco libre. River llegaba con ataques espaciados y sorpresivos por los encuentros entre Reinaldi y Luque. La primera etapa finalizó favorable a River en el marcador, pero Temperley impuso su mejor juego.

Segundo Tiempo
            El juego no varió en las posturas. El Celeste se insinuó más en la ofensiva. River llegó al segundo gol en forma sorpresiva, mediante Pedro González que, tras recibir un pase de J.J.López, eludió a Guibaudo y convirtió. Un minuto antes del gol, Alonso reemplazó a Más. El hábil volante riverplatense venía de una lesión que lo había marginado durante más de 30 dias. Su ingreso levantó al público millonario que lo recibió con una ovación inolvidable. Más allá de su presencia, su accionar resultó intrascendente. River tenía la pelota, pero sus volantes carecían de solidez. Muy pronto la zona central volvió al dominio de Temperley. Aparecieron Biondi y Suárez, por izquierda, que se juntaron con Valencia y así Temperley llegó al empate con los dos goles del movedizo puntero ante sendos rechazos de Fillol, exigido a fondo.
            Un remate de Suárez pegó en el ángulo y otro de Magalhaes en un palo, cuando el empate ya estaba consumado. La salida de Suárez por lesión y un tiro libre aislado, aprovechado por Passarella con un remate, hizo que River se llevara los dos puntos cuando apenas justificaba merecimientos para un empate. El partido, aunque emotivo, fue discreto.


4º fecha, domingo 14 de diciembre
TEMPERLEY 0 ROSARIO CENTRAL 2
Jugado en Racing Club. Nocturno.
Temperley: Guibaudo; Panizo y Cvitkovic; Belvedere, Magalhaes y Raschia; Oscar J. Suárez, De Marta, J.C.Merlo, Biondi (ST 30’ E.A.Mendoza) y Benito Valencia (PT 45’ Bello Meza). DT: Roberto Iturrieta.   
R.Central: R.Ferrero; Pascuttini (PT 45’ J.H.Romero) y Van Tuyne; Jorge José González, Mancinelli y D.Killer; Lamberti, Aimar, Kempes, Rosetti (ST 25’ Jorge Alberto García) y Pellegrini.  DT: José Ricardo De León.    
Goles: PT: Kempes 8’ (penal) (RC). ST: Pellegrini 33’ (RC).
Juez: Oscar Veiró. Recaudación: $ 114.815 -.   

            Después de la injusta derrota contra River, el golpe anímico generó una pálida actuación ante Rosario Central. Temperley por momentos jugó muy vistosamente, pero con su falta de definición le facilitó el trabajo a un equipo cuyo esquema de juego aburre, desgasta y fastidia, pero es muy efectivo. En los tres partidos anteriores, el equipo rosarino no había ganado ni marcado goles.

5º fecha, miércoles 17 de diciembre
TALLERES (Córdoba) 1 TEMPERLEY 3
Jugado en Belgrano, Córdoba. Nocturno.
Talleres: Oscar R. Quiroga; Luis Galván y Avellaneda; Ocaño, M.A.Oviedo y Binello; Boccanelli (ST 12’ Patire), Mugione (ST 15’ Larroque), Oscar Fachetti, Luis Ludueña y Antonio R. Alderete.  DT: Humberto Taborda (interino). 
Temperley: Guibaudo; Panizo y Cvitkovic; Di Bastiano, Magalhaes y Raschia; J.A.Sotelo (ST 25’ Bello Meza), De Marta (ST 18’ Recavarren), J.C.Merlo, Biondi y Oscar J. Suárez. DT: Roberto Iturrieta.   
Goles: PT: Luis Ludueña (penal) 38’ (Ta). J.C.Merlo 44’ (Te). ST: J.C.Merlo 5’ y 29’ (Te).
Juez: Raúl Loureiro. Recaudación: $ 260.820 -.     

             Un primer tiempo en donde Talleres paseó sus lujos y toques de la mano de Luis Ludueña. En el complemento, cuando este jugador se estacionó sobre la derecha del terreno y dejó de pesar en el armado, Temperley elaboró una victoria justa, pero exagerada en las cifras.


6º fecha, domingo 21 de diciembre
TEMPERLEY 2 SAN LORENZO 3
Jugado en Racing Club. Nocturno. 
Temperley: Guibaudo; Panizo y Cvitkovic; Belvedere (ST 40’ Di Bastiano), Magalhaes y Raschia; Oscar J. Suárez, De Marta, J.C.Merlo, Biondi (ST 32’ Bello Meza) y Benito Valencia. DT: Roberto Iturrieta.   
San Lorenzo: La Volpe; Olguín y Sergio B. Villar; Orlando P. Ruiz, Telch y Maletti; Héctor Scotta, Beltrán (ST 20’ Veglio), Premici,  M.R.Mendoza y Oscar A. Ortiz. DT: Alberto Rendo. 
Goles: PT: Premici 25’ (SL). Oscar Suárez 30’ (T). ST: Benito Valencia 24’ (T). Oscar A. Ortiz 37’ (SL). Héctor Scotta 44’ (SL). Juez: Juan Carlos Rodríguez.   Recaudación: $ 102.758



            Intenso. Por todo el fútbol atractivo y elaborado que desplegó Temperley, llegando con profundidad hasta el arco de La Volpe. Pero perdiendo inmejorables ocasiones por apresuramiento en los remates y por mala suerte. Por momentos el toque de Magalhaes, De Marta y Suárez provocó el aplauso de las tribunas… ¿Y cómo explicar por qué ganó San Lorenzo? En siete minutos el resultado cambió de dueño por obra del azar. Ortiz enganchando una pelota imposible, caído, desde el suelo logró darle un efecto de emboquillada y meterla en un ángulo. Después la victoria, producto de una escapada aislada y afortunada de Scotta…  (Daniel Garzón, El Gráfico)


7º fecha, domingo 28 de diciembre
ESTUDIANTES (La Plata) 2 TEMPERLEY 0
Jugado en Racing Club. Nocturno. 
Estudiantes: Pezzano; Horacio Enrique Rodríguez y Frassoldati; Pagnanini (ST 39’ Del Curto), Pachamé y Tagliani; Galletti, Reguera, Benito (ST 15’ Milano), Carlos A. López y Juan Ramón Verón.  DT: Carlos Bilardo. 
Temperley: Guibaudo; Panizo y Cvitkovic; Di Bastiano, Magalhaes y Raschia; Oscar J. Suárez, De Marta, J.C.Merlo, Biondi y Benito Valencia. DT: Roberto Iturrieta.   
Goles: PT: Benito 22’ y 23’ (E).
Incidentes: PT: Guibaudo (T) le atajó un penal a Galletti a los 16’. ST: Expulsado De Marta (T) a los 44’.
Juez: Miguel Comesaña. Recaudación: $ 575.767 -.   

            Buen primer tiempo de Estudiantes que pudo ampliar la diferencia a más de dos goles. En la segunda etapa, Temperley tuvo mayor intención de jugar la pelota cuando el Pincha estaba con la mente en Rosario, en donde el empate entre Central y River forzaba a un desempate entre los Millonarios y Estudiantes por el título. El gol de Reinaldi, logrado en el último minuto, le dio el campeonato a River. 

            Temperley clasificó al octogonal por el título en el que terminó en el último puesto, pero ¡¿quién nos quita lo bailado?!


Fuentes: El Gráfico, La Razón, Goles.
Hisotria del Club Atlético Temperley. Marcelo Ventieri

1 comentario:

RICARDO VEGLIA dijo...

Soy sabalero y recuerdo en 1975 jugaban Colón y Temperley en nuestra cancha de Santa Fe. Lo que es seria la barra brava sabalera comenzaba a agredir con cánticos a los visitantes antes del inicio del partido. "Beto" Pecorari, hoy fallecido y jefe de esa barra, se paró junto a alamabrado y gritó: ¡Muchachos, no! ¡Son amigos! ¡cuando vamos a su cancha hasta nos dan de comer!. Ahí la barra local enfiló sus cánticos en otra dirección. Ganó Colón, pero cuando la hinchada de Tenmperley se retiraba, la sabalera la despidió con un fuerte aplausuo. Que linda época