domingo, 25 de marzo de 2012

Omar José Diéguez. A 24 años de su adios

Fue uno de los delanteros de mayor relevancia en el fútbol argentino del año 1967, cuando se consagró campeón del Torneo Nacional con el Club Independiente.

Diéguez tenía un extraordinario dominio del balón que lo hacía gambetear “en una baldosa” a los defensores rivales como si jugase en el patio de su casa contra un rival imaginario. “Juego con mayor tranquilidad dentro del área que fuera de ella” o “me gusta más jugar de 9”, respondía en El Gráfico cuando estaba en la cúspide de su carrera futbolística.

Nació el 20 de junio de 1943 y a los 12 años comenzó a jugar en Huracán. “Me inicié en el arco -afirmaba en un reportaje otorgado a un medio chileno- pero para mí era muy aburrido esperar a que llegara la pelota”. Desde corta edad ya mostró sus pergaminos de atacante frío y habilidoso.

Su pase a Temperley fue por una postrera contratación en medio de la negociación entre Huracán y Temperley por la transferencia de Jorge Ginarte. Diéguez tenía 19 años.

Su debut para la escuadra celeste no pudo ser más auspicioso; se produjo el 20 de abril de 1963, en la cancha de Nueva Chicago, en la que Temperley derrotó por 4 a 1 al equipo de Mataderos. Diéguez marcó el segundo y cuarto gol, y Chiche Diz anotó los dos restantes para sellar un triunfo categórico.

En 1964 ganó con Temperley la Zona Sur del campeonato de la B, que le permitía a los celestes disputar el ascenso a Primera División. Integraban el equipo De Udaeta; Julio y Stringa; Ayude, Giordano y Janín; Diz, Crosta, Diéguez, Cantú y Tarabini.

Al año siguiente integró otra recordada delantera junto a Minitti, Escos, Ramilo y Tarabini que convirtió 94 goles; 25 fueron marcados por Tarabini -finalizó segundo en la tabla de artilleros- y 15 por Diéguez.

Delantera de lujo
Minitti, Escos, Diéguez, Ramilo y Tarabini

En 1966 fue transferido a Argentinos Juniors en una operación millonaria que incluía el pase de varios jugadores pertenecientes a la entidad de La Paternal (Héctor Niglio, Sello, Luis Angel Diz y Hugo Fernández). Habían quedado atrás 96 partidos jugados y 32 goles convertidos en Temperley.

Un año después Diéguez pasó a Independiente en donde volvió a formar dupla con Tarabini. Con la aparición de Yazalde, ubicado junto a Luis Artime en el centro del ataque, perdió la titularidad. Para los diablos rojos de Avellaneda jugó 33 partidos y convirtió 6 goles.

Junto a Chiche Sosa, en el vestuario de Argentinos Juniors


En 1969 fue transferido a Gimnasia y Esgrima La Plata, club en el que jugó 21 partidos y marcó un gol (a San Lorenzo, en el Viejo Gasómetro). Seguidamente viajó a Chile donde fue incorporado por el Lota Schwager, club en donde jugó en las temporadas de 1970 y 1971.           

Una seria lesión puso fin a su carrera en forma prematura. Falleció el 25 de marzo de 1988 en Buenos Aires.

Alejo Escos, quien compartió tardes gloriosas junto a Diéguez en Temperley, no dejó dudas acerca de la habilidad del delantero. Mientras veía una jugada de Ronaldinho, que la TV repetía una y otra vez, en la que el brasileño desairaba a su marcador con un amago cabriolesco, respondió : “a esa jugada Diéguez la hacía todos los sábados”.



Marcelo Ventieri

Fuentes
Diccionario futbolístico del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata. Angelo Clérici.
El Gráfico - abc Olé.
Historia del profesionalismo. Pablo Ramirez.
Historia del Club Atlético Temperley. Marcelo Ventieri
Suplemento Deportivo e Hípico, Concepción Chile (colaboración de Fernando Esteban).

4 comentarios:

tavo dijo...

me uno en el recuerdo a uno de los mas grandes delanteros del cele de todos los tiempos y del futbol argentino tambièn. Yo lo vì y es verdad lo que dice el gran Alejo.Era de una habilidad endemoniada.Y merecerìa un rinconcito de recuerdo permanente en nuestro club junto a otros grandes

Museo de Arauco dijo...

Hola mi nombre es Luis y quiero felicitarlos por el aporte sobre José Omar Dieguez, soy el administrador del blog AGUANTELOTA que es el principal sitio del club Lota Schwager donde Dieguez jugó en 1970 y 71 en Chile, no obstante yo empece a seguir al equipo el año 1974 por lo cual no pude verlo jugar.
Quería consultarles en que equipo jugó Dieguez después de LOta Schwager porque se que de Lota se volvió a Argentina.
Además les pido autorización para ocupar fotos y texto de su nota pues me parece muy interesante que en Chile se conozca.
De antemano muchas gracias


Luis
www.aguantelota.blogspot.com

Hector dijo...

Marcelo, excelente y merecida nota sobre un jugador exquisito al que recuerdo muy bien. Con condiciones sobradas para haber alcanzado mucho más reconocimiento, sin embargo, su recuerdo se queda grabado en la retina de todos los que lo vimos y la delantera que integró junto a Alejo Escos y el Conejo Tarabini entre otros, es una de esas insoslayables a la hora de recordar grandes lineas de ataque.
Enorme y grato recuerdo!

Marcelo Ventieri dijo...

Héctor, gracias por tu comentario. ¿Cuántos millones de euros valdría hoy Diéguez? Pensar que cuando se retiró del fútbol (prematuramente por una lesión) andaba vendiendo ropa por la calle.